Título del documento: La corresponsabilidad social de los medios radiales en la educación virtual en tiempos de pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Vicente León,
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español A nivel mundial, la educación cambió sustancialmente a raíz de la pandemia COVID-19, obligando a estudiantes y maestros a depender de la tecnología para impartir clases y continuar con el proceso enseñanza y aprendizaje, sin embargo, no todos tienen el privilegio de acceder a la educación virtual. El objetivo principal es analizar la corresponsabilidad social de los medios radiales de la ciudad de Latacunga en la educación virtual en tiempos de pandemia, el propósito es llegar a lugares donde el internet es limitado. La muestra poblacional fueron gerentes y periodistas de los medios radiales de la localidad. Ecuador como parte de la investigación descriptiva usando como técnica el análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos en las encuestas fueron la poca responsabilidad social y corresponsabilidad de los medios de comunicación radiales, siendo que, su rol principal es educar, informar y entretener, según la Ley de Comunicación vigente en el país.
Resumen en portugués No mundo todo, a educacao mudou substancialmente a raíz da pandemia Covid-19, fazendo que os estudantes e os mestres tenham que depender da tecnología para transmitir classes e seguir com os processos de ensino-aprendizagem, porém, nem todos podem ter o privilegio de acessar à educação virtual. 0 objetivo principal é analisar a corresponsabilidade social da mídia das radios da cidade de Latacunga na educação virtual em tempos de pandemia, o objetivo é chegar nos lugares onde a internet é limitada. Assim sendo, foi considerado como amostra da população os gerentes e jornalistas da mídia radial da cidade de Latacunga, como parte da investigação descritiva focada nos aspectos quali-quantitativos. Os resultados obtidos ñas enquetes foram a pouca responsabilidade e corresponsabilidade da mídia da radio, no tema referido, sendo que, sua funcao principal é educar, informar e entreter, segundo a Lei de Comunicação válida no país.
Resumen en inglés Globally, education changed substantially as a result of the COVID-19 pandemic, forcing students and teachers to depend on technology to teach classes and continué the teaching-learning process, however, not eveiyone has the privilege of accessing virtual education. The main objective is to analyze the social co-responsibility of the radio media of Latacunga city in virtual education in times of pandemic, the purpose is to reach places where the internet is limited. For this reason, managers and journalists from the radio media of the city of Latacunga were considered as a population sample, as part of the descriptive research with a qualitative -quantitative approach. The results obtained in the surveys were the little social responsibility and co-responsibility of the radio communication media in the aforementioned issue, being that their main role is to edúcate, inform and entertain, according to the Communication Law in forcé in the country.
Palabras clave: Corresponsabilidad social,
Medios radiales,
Educación virtual,
Pandemia,