Título del documento: La comprensión de lectura desde la perspectiva del pensamiento crítico, según Peter Facione
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Pedro Gallo, Lima, Lambayeque. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 1891-1905
País: Bolivia
Resumen en español El proceso cognitivo, desde aprender a escribir, hasta leer y comprender lo que se está leyendo es muy complejo. Razón por la cual, el objetivo es analizar el proceso de comprensión de lectura según la perspectiva del pensamiento crítico. En las circunstancias actuales, donde la virtualidad ha cambiado de paradigma, la comprensión de lectura se ha trasladado a un enfoque tecnológico de alto impacto, pero, aun sabiendo que todo es “más automático”. El proceso de comprensión de lectura en relación con el pensamiento crítico de Facione, 2007 es analizado desde el método biográfico-narrativo al considerar los resultados de la prueba ECE 2019, que involucró a 165658 estudiantes de Perú, dado que se trata de dos categorías muy bien vinculadas a las prácticas didácticas docente. Para finalizar se resalta que la comprensión de lectura es insostenible sino se considera el pensamiento crítico, por ello, se puede destacar que el proceso de comprensión de lectura debe conducir al desarrollo del conocimiento.
Resumen en portugués O processo cognitivo, desde aprender a escrever, até ler e entender o que está sendo lido é muito complexo. Por esta razão, o objetivo é analisar o processo de compreensão de leitura a partir da perspectiva do pensamento crítico. Nas circunstâncias atuais, onde a virtualidade mudou o paradigma, a compreensão de leitura passou para uma abordagem tecnológica de alto impacto, mas, mesmo sabendo que tudo é "mais automático". O processo de compreensão de leitura em relação ao pensamento crítico de Facione 2007 é analisado a partir do método biográfico-narrativo, considerando os resultados do teste ECE 2019, que envolveu 165658 alunos no Peru, dado que estas duas categorias estão muito bem ligadas às práticas didáticas de ensino. Finalmente, destaca-se que a compreensão de leitura é insustentável se o pensamento crítico não for considerado, portanto, pode-se destacar que o processo de compreensão de leitura deve levar ao desenvolvimento do conhecimento.
Resumen en inglés The cognitive process, from learning to write, to reading and understanding what is being read is very complex. For this reason, the objective is to analyze the process of reading comprehension from the perspective of critical thinking. In the current circumstances, where virtuality has changed the paradigm, reading comprehension has moved to a high-impact technological approach, but, even knowing that everything is "more automatic". The process of reading comprehension in relation to the critical thinking of Facione, 2007 is analyzed from the biographical-narrative method by considering the results of the ECE 2019 test, which involved 165658 students in Peru, given that these are two categories very well linked to the didactic teaching practices. To conclude, it is highlighted that reading comprehension is unsustainable if critical thinking is not considered; therefore, it can be emphasized that the process of reading comprehension should lead to the development of knowledge.
Palabras clave: Compresión lectora,
Pensamiento crítico,
Peter Facione
Keyword: Reading comprehension,