Título del documento: Interculturalidad en el Desarrollo de la Identidad Nacional en estudiantes del Colegio Emblemático nº 56001 “Mateo Pumacahua”, Sicuani-Cusco
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo contribuye al análisis e interpretación de la interculturalidad y la identidad nacional en estudiantes para reflexionar sobre las políticas educativas. El objetivo principal es determinar la influencia entre las variables. La investigación es cuantitativa. La muestra se determinó por muestreo aleatorio simple, a quienes se aplicó la fórmula para determinar el tamaño de la muestra 51 profesores y 217 estudiantes. Se diseñaron dos instrumentos de recopilación de datos y para su aplicación se sometieron a pruebas de confiabilidad estadística para ello se utilizó el procedimiento estadístico: coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran que los aspectos interculturales aplicados por los maestros durante la enseñanza, son buenos y promueven el desarrollo de la Identidad Nacional de los estudiantes. Concluimos que la Interculturalidad utilizada por los maestros influye significativamente en el desarrollo de la Identidad Nacional en estudiantes del Colegio Emblemático nº 56001 “Mateo Pumacahua”, Sicuani-Cusco.
Resumen en portugués Este artigo contribui para a análise e interpretação da interculturalidade e identidade nacional em alunos, para refletir sobre as políticas educacionais. O objetivo principal é determinar a influência entre as variáveis. A pesquisa é quantitativa. A amostra foi determinada por amostragem aleatória simples, à qual foi aplicada a fórmula para determinar o tamanho da amostra de 51 professores e 217 alunos. Foram elaborados dois instrumentos de coleta de dados e, para sua aplicação, foram submetidos a testes de confiabilidade estatística, para isso foi utilizado o procedimento estatístico: coeficiente alfa de Cronbach. Os resultados mostram que os aspectos interculturais aplicados pelos professores durante a docência são bons e promovem o desenvolvimento da Identidade Nacional dos alunos. Concluímos que a Interculturalidade utilizada pelos professores influencia significativamente no desenvolvimento da Identidade Nacional nos alunos do Colégio Emblematico nº 56001 "Mateo Pumacahua", Sicuani - Cusco
Resumen en inglés This article contributes to the analysis and interpretation of interculturality and national identity in students, to reflect on educational policies. The main objective is to determine the influence between the variables. The research is quantitative. The sample was determined by simple random sampling, to whom the formula was applied to determine the sample size of 51 teachers and 217 students. Two data collection instruments were designed and for their application, they were subjected to statistical reliability tests. For this, the statistical procedure was used: Cronbach's alpha coefficient. The results show that the intercultural aspects applied by teachers during teaching are good and promote the development of the students' National Identity. We conclude that the Interculturality used by the teachers significantly influences the development of the National Identity in students of the Emblematic College No. 56001 "Mateo Pumacahua", Sicuani-Cusco.
Palabras clave: Diversidad cultural,
Identidad cultural,
Integración cultural,
Interculturalidad