Título del documento: Inteligencia emocional y educación virtual en estudiantes de secundaria de la I. E. 3022 Lima, 2021
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Lima. Perú
3Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay, Apurímac. Perú
4Universidad Privada San Juan Bautista, Lima. Perú
5Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
6Policía Nacional del Perú, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español A consecuencia de la pandemia el estado afectivo de los estudiantes se vio perjudicado, comprometiendo el manejo de la inteligencia emocional y la educación presencial pasando a ser virtual, partiendo de ello la investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la educación virtual en los estudiantes de la institución educativa 3022 José Sabogal del distrito de San Martin de Porres. El estudio fue básico de tipo no experimental y de enfoque cuantitativo correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, para el recojo de información se emplearon dos cuestionarios con la escala Likert, evidenciando que la inteligencia emocional influye positivamente en la educación virtual. Concluyendo con la existencia de una relación directa positiva y moderada entre inteligencia emocional y educación virtual en los estudiantes.
Resumen en portugués Como conseqüência da pandemia, o estado afetivo dos estudantes foi prejudicado, comprometendo a gestão da inteligência emocional e a educação presencial tornando-se virtual. Com base nisso, as pesquisas visaram estabelecer a relação entre inteligência emocional e educação virtual nos estudantes da instituição educacional 3022 José Sabogal do distrito de San Martin de Porres. O estudo foi um estudo básico não experimental com uma abordagem correlacional quantitativa. A amostra consistiu de 110 alunos do quarto e quinto anos do ensino médio. Dois questionários da escala Likert foram usados para coletar informações, mostrando que a inteligência emocional tem uma influência positiva na educação virtual. Concluímos com a existência de uma relação direta positiva e moderada entre a inteligência emocional e a educação virtual nos estudantes.
Resumen en inglés As a consequence of the pandemic, the affective state of the students was damaged, compromising the management of emotional intelligence and the face-to-face education becoming virtual. Based on this, the research had the objective of establishing the relationship between emotional intelligence and virtual education in the students of the educational institution 3022 José Sabogal of the district of San Martin de Porres. The study was a basic non-experimental study with a quantitative correlational approach. The sample consisted of 110 fourth and fifth year high school students. Two Likert scale questionnaires were used to collect information, showing that emotional intelligence has a positive influence on virtual education. The conclusion is that there is a direct positive and moderate relationship between emotional intelligence and virtual education in students.
Palabras clave: Inteligencia emocional,
Educación virtual,
Sentimientos,
TIC