Habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel secundaria

Título del documento: Habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel secundaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español Perú es un país que tiene poca inversión o preocupación en el sistema educativo, a diferencia de otros países. Existe una necesidad que los estudiantes en las escuelas desarrollen habilidades que le permitan integrarse en la sociedad. El colegio, como Entidad Educativa y socializadora, le concierne encargarse del rol de colaborar a la formación y potencialización de conductas sociales buenas que guíen al estudiante a una interrelación positiva con sus compañeros. En ese sentido, este estudio plantea como objetivo analizar las Habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel secundaria. Se llevó a cabo un estudio mediante la revisión bibliográfica, bajo el análisis documental de enfoque cualitativa considerando las variables habilidades sociales y trabajo en equipo. Se concluye que las habilidades sociales son primordiales para influenciar las conductas, virtudes, creencias, facultades intelectuales y formas de interrelación entre los estudiantes.
Resumen en portugués O Peru é um país que tem pouco investimento ou preocupação com o sistema educacional, ao contrário de outros países. Há uma necessidade de que os alunos das escolas desenvolvam habilidades que lhes permitam integrar-se à sociedade. Cabe à escola, como entidade educativa e socializadora, o papel de colaborar na formação e capacitação de bons comportamentos sociais que orientem os alunos a uma inter-relação positiva com seus pares. Nesse sentido, o objetivo deste estudo é analisar as habilidades sociais e o trabalho em equipe em alunos do ensino médio. Foi realizado um estudo por meio de uma revisão da literatura, sob a abordagem qualitativa de análise documental, considerando as variáveis habilidades sociais e trabalho em equipe. Conclui-se que as habilidades sociais são essenciais para influenciar o comportamento, as virtudes, as crenças, as faculdades intelectuais e as formas de inter-relação entre os alunos.
Resumen en inglés Peru is a country that has little investment or concern in the educational system, unlike other countries. There is a need for students in schools to develop skills that allow them to integrate into society. The school, as an educational and socializing entity, is responsible for the role of collaborating in the formation and empowerment of good social behaviors that guide students to a positive interrelationship with their peers. In this sense, the objective of this study is to analyze social skills and teamwork in high school students. A study was carried out through a literature review, under the qualitative approach documentary analysis considering the variables social skills and teamwork. It is concluded that social skills are essential to influence behaviors, virtues, beliefs, intellectual faculties and forms of interrelation among students.
Palabras clave: Habilidades sociales,
Trabajo en equipo, trabajo colaborativo,
Keyword: Social skills,
Teamwork,