Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños

Título del documento: Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español La etnomatemática es una estrategia pedagógica que reúne las condiciones de aprendizaje significativo de los estudiantes haciendo uso de elementos naturales y culturales de una sociedad. En tal sentido, el objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños. La metodología fue de revisión bibliográfica de libros, revistas, reportes, sitios web que se buscaron en bases de datos como Ebsco, Scielo y Dialnet. Asimismo, en Google Académico se encontró diferentes investigaciones con enfoque cualitativo y cuantitativo referentes al tema, teniendo en cuenta en todo momento ecuaciones de búsqueda y criterios de selección. Se concluyó que la etnomatématica es una excelente alternativa con características inclusivas que permite que el estudiante aprenda desde su contexto cultural y social. Por tanto, es una estrategia de aprendizaje que beneficia el desarrollo cognitivo, social, emocional creatividad y del pensamiento crítico en los niños.
Resumen en portugués A etnomatemática é uma estratégia pedagógica que reúne as condições para a aprendizagem significativa dos alunos, fazendo uso de elementos naturais e culturais de uma sociedade. Nesse sentido, o objetivo do estudo foi identificar os benefícios da etnomatemática como estratégia de aprendizagem para crianças. A metodologia foi baseada em uma revisão bibliográfica de livros, periódicos, relatórios e sites, que foram pesquisados em bancos de dados como Ebsco, Scielo e Dialnet. Da mesma forma, no Google Scholar foram encontradas diferentes pesquisas com uma abordagem qualitativa e quantitativa do assunto, levando em conta sempre as equações de busca e os critérios de seleção. Concluiu-se que a etnomatemática é uma excelente alternativa com características inclusivas que permite que os alunos aprendam a partir de seu contexto cultural e social. Portanto, é uma estratégia de aprendizado que beneficia o desenvolvimento cognitivo, social, emocional, criativo e de pensamento crítico das crianças.
Resumen en inglés Ethnomathematics is a pedagogical strategy that brings together the conditions for meaningful learning of students by making use of natural and cultural elements of a society. In this sense, the objective of the study was to identify the benefits of ethno-mathematics as a learning strategy for children. The methodology was a bibliographic review of books, journals, reports, and websites that were searched in databases such as Ebsco, Scielo and Dialnet. Likewise, in Google Scholar we found different researches with qualitative and quantitative approach referring to the topic, taking into account at all times search equations and selection criteria. It was concluded that ethno-mathematics is an excellent alternative with inclusive characteristics that allows students to learn from their cultural and social context. Therefore, it is a learning strategy that benefits the cognitive, social, emotional, creativity and critical thinking development of children.
Palabras clave: Etnomatemática,
Estrategia de aprendizaje
Keyword: Ethno-mathematics,
Learning strategy