Título del documento: Estrategias de enseñanza y su relación con el aprendizaje en estudiantes de educación superior
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú
2Universidad Nacional de Piura, Piura, Piura. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La educación superior tiene la responsabilidad de formar excelentes profesionales capaces de generar un impacto positivo en su entorno laboral y social; para ello debe atender la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad San Pedro en Perú. Para la recolección de los datos se aplicó un diseño cuasi experimental, la población estuvo constituida por 600 estudiantes, y la muestra probabilística fue de 234. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y, los instrumentos un cuestionario y una matriz de registro. Los resultados indican que existe relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial (p < 0.01) con una correlación fuerte (0.782). Además, todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza se correlacionan positivamente con el aprendizaje. En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje.
Resumen en portugués A educação superior tem a responsabilidade de formar excelentes profissionais capazes de gerar impacto positivo em seu ambiente de trabalho e social; para isso, a qualidade do processo de ensino e aprendizagem deve ser abordada. O objetivo desta pesquisa foi determinar a relação entre as estratégias de ensino e a aprendizagem dos alunos da Escola de Engenharia Industrial da Universidade de San Pedro, no Peru. Para a coleta de dados foi aplicado um desenho quase-experimental, a população foi de 600 alunos e a amostra probabilística foi de 234. As técnicas de coleta de dados foram o survey e os instrumentos foram um questionário e uma matriz de dados. Os resultados indicam que existe uma relação significativa entre as estratégias de ensino e a aprendizagem dos alunos da Escola de Engenharia Industrial (p < 0,01) com forte correlação (0,782). Além disso, todos ases dimensões das estratégias de ensino estão positivamente correlacionadas com a aprendizagem. Em conclusão, existe uma relação significativa entre as estratégias de ensino e a aprendizagem.
Resumen en inglés Higher education has the responsibility to train excellent professionals capable of generating a positive impact on their work and social environment; for this purpose, it must attend to the quality of the teaching and learning process. The objective of this research was to determine the relationship between teaching strategies and student learning at the School of Industrial Engineering of San Pedro University in Peru. A quasi-experimental design was applied for data collection, the population consisted of 600 students, and the probability sample was 234. The data collection technique was a survey and the instruments were a questionnaire and a registration matrix. The results indicate that there is a significant relationship between teaching strategies and student learning in the School of Industrial Engineering (p < 0.01) with a strong correlation (0.782). In addition, all dimensions of teaching strategies are positively correlated with learning. In conclusion, there is a significant relationship between teaching strategies and learning.
Palabras clave: Estrategias de enseñanza,
Aprendizaje,
Educación superior,
Ingeniería Industrial