Revista: | Horizontes (El Alto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562194 |
ISSN: | 2616-7964 |
Autores: | Muyulema Allaica, Juan Carlos1 Usca Veloz, Roberto Bernardo2 Gavidia García, José Luis3 Pucha Medina, Paola Martina4 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Quito. Ecuador 2Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Bolívar. Ecuador 3Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador 4Grupo Consultor Empresarial CAAPTES, Riobamba. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 5 |
Número: | 19 |
Paginación: | 677-694 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio fue recoger las reflexiones de la enseñanza virtual de la investigación de operaciones (IO) durante la COVID-19, partiendo de análisis desde la práctica docente universitaria. El método se fundamentó en un ciclo de investigación-acción. El grupo de estudio estuvo conformado por una muestra de 30 docentes universitarios que dictan la asignatura de IO, estratificados en las provincias ecuatorianas de Bolívar, Chimborazo, Manabí, y Tungurahua. Se aplicó dos técnicas de recolección de datos, utilizando la plataforma Zoom y Google Forms. El instrumento fue evaluado por profesores investigadores. Los resultados evidencian que el 93.33% de los estudiantes universitarios soportan problemas en su proceso formativo durante la crisis sanitaria. En conclusión, el estudio, reveló profundas limitaciones de carácter organizativo, administrativo y pedagógico en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, y demostró, la necesidad del establecimiento de nuevos modelos de enseñanza virtual y de sistemas híbridos (presenciales y a distancia) para la docencia. |
Resumen en portugués | O objetivo deste estudo foi coletar as reflexões do ensino virtual de investigação de operações (IO) durante o COVID-19, a partir da análise da prática docente universitária. O método foi baseado em um ciclo de ação de investigação. O grupo de estudo foi constituído por uma amostra de 30 professores universitários que lecionam a disciplina de OI, estratificados nas províncias equatorianas de Bolívar, Chimborazo, Manabí e Tungurahua. Duas técnicas de coleta de dados foram aplicadas, utilizando a plataforma Zoom e Formulários Google. O instrumento foi avaliado por professores pesquisadores. Os resultados mostram que 93,33% dos universitários enfrentam problemas em seu processo formativo durante a crise de saúde. Concluindo, o estudo revelou profundas limitações de ordem organizacional, administrativa e pedagógica na implementação de ambientes virtuais de aprendizagem, e demonstrou a necessidade de implantação de novos modelos de ensino virtual e sistemas híbridos (presencial e a distância) de ensino. |
Resumen en inglés | The objective of this study was to collect the reflections of the virtual teaching of operations research (OR) during COVID-19, based on analysis from the university teaching practice. The method was based on an action-research cycle. The study group was made up of a sample of 30 university teachers who teach the OR subject, stratified in the Ecuadorian provinces of Bolívar, Chimborazo, Manabí, and Tungurahua. Two data collection techniques were applied, using the Zoom platform and Google Forms. The instrument was evaluated by research professors. The results show that 93.33% of university students endure problems in their training process during the health crisis. In conclusion, the study revealed profound limitations of an organizational, administrative and pedagogical nature in the implementation of virtual learning environments, and demonstrated the need for the establishment of new virtual teaching models and hybrid systems (face-to-face and distance) for teaching. |
Palabras clave: | Crisis sanitaria, Docencia, Educación superior, Estudiantes, Enseñanza virtual |
Keyword: | Health crisis, Teaching, Higher education, Students, Virtual teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |