El trabajo colaborativo en la educación

Título del documento: El trabajo colaborativo en la educación
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El trabajo colaborativo en la educación se ha desarrollado como una metodología didáctica para mejorar el desarrollo del conocimiento, habilidad social y el crecimiento personal, es por ello que se convierte en un factor de mucha importancia en el ámbito educacional. El propósito del estudio fue analizar el trabajo colaborativo en la educación mediante una revisión sistemática, considerando 35 artículos. Se encontró que el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y en la formación de los docentes; la investigación se ha categorizado de acuerdo a la presente temática. Como conclusión el trabajo colaborativo influye y tiene implicancia en el desarrollo personal y grupal en los agentes educativos, generando así una mejora en su calidad, un aprendizaje significativo y un buen clima institucional, entre otros.
Resumen en portugués O trabalho colaborativo na educação foi desenvolvido como uma metodologia didática para melhorar o desenvolvimento do conhecimento, das habilidades sociais e do crescimento pessoal, razão pela qual se tornou um fator muito importante no campo educacional. O objetivo do estudo foi analisar o trabalho colaborativo na educação por meio de uma revisão sistemática, considerando 35 artigos. Constatou-se que o trabalho colaborativo influencia a aprendizagem dos alunos e o treinamento dos professores; a pesquisa foi categorizada de acordo com o presente tema. Como conclusão, o trabalho colaborativo influencia e tem implicações no desenvolvimento pessoal e grupal dos agentes educacionais, gerando, assim, uma melhoria em sua qualidade, uma aprendizagem significativa e um bom clima institucional, entre outros.
Resumen en inglés Collaborative work in education has been developed as a didactic methodology to improve the development of knowledge, social skills and personal growth, which is why it has become a very important factor in the educational field. The purpose of the study was to analyze collaborative work in education through a systematic review, considering 35 articles. It was found that collaborative work influences student learning and teacher training; the research has been categorized according to the present topic. As a conclusion, collaborative work influences and has implications in the personal and group development of educational agents, thus generating an improvement in their quality, significant learning and a good institutional climate, among others.
Palabras clave: Trabajo colaborativo,
Estrategia de aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Trabajo en equipo