El Pensamiento Matemático: los 5 pilares de la formación docente en ciencias

Título del documento: El Pensamiento Matemático: los 5 pilares de la formación docente en ciencias
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El pensamiento matemático en sus múltiples dimensiones y capacidades permite analizar, sistematizar, inferir, abstraer e interpretar información; incluso postular teorías para llegar a la solución de un problema del contexto real con alta demanda cognitiva. Sin embargo, todo ello aún no se desarrolla de forma efectiva en muchos de los programas educativos del nivel básico y superior del Perú y América Latina. El propósito de la investigación hace énfasis en la importancia del desarrollo del pensamiento matemático e identificar los componentes o pilares del pensamiento matemático que deben ser considerados en la formación universitaria del docente en ciencias. La metodología usada fue la revisión sistemática, se seleccionaron bajo los criterios de búsqueda 22 documentos entre tesis y artículos de revisión como original, de las bases de datos: Google Académico, Scielo, Latindex y Dialnet. Se concluyó que el desarrollo del pensamiento se enmarca en los cinco pilares: pensamiento numérico, pensamiento espacial y geométrico; pensamiento métrico, pensamiento aleatorio, pensamiento variacional y de sistemas algebraicos fundamental para una óptima formación docente en ciencias.
Resumen en portugués O pensamento matemático em suas múltiplas dimensões e capacidades permite analisar, sistematizar, inferir, abstrair e interpretar informações; até mesmo postular teorias para alcançar a solução de um problema real de contexto com alta demanda cognitiva. No entanto, tudo isso ainda não está efetivamente desenvolvido em muitos dos programas educacionais nos níveis básico e superior no Peru e na América Latina. O objetivo da pesquisa enfatiza a importância do desenvolvimento do pensamento matemático e para identificar os componentes ou pilares do pensamento matemático que devem ser considerados na formação universitária de professores de ciências. A metodologia utilizada foi a revisão sistemática, 22 documentos foram selecionados sob os critérios de pesquisa entre tese e artigos de revisão como originais, das seguintes bases de dados: Google Scholar, Scielo, Latindex e Dialnet. Concluiu-se que o desenvolvimento do pensamento está enquadrado nos cinco pilares: pensamento numérico, pensamento espacial e geométrico, pensamento métrico, pensamento aleatório, pensamento variacional e sistemas algébricos, que são fundamentais para uma ótima formação de professores de ciências.
Resumen en inglés Mathematical thinking in its multiple dimensions and capabilities allows analyzing, systematizing, inferring, abstracting and interpreting information; even postulating theories to reach the solution of a real context problem with high cognitive demand. However, all this is still not effectively developed in many of the educational programs at the basic and higher levels in Peru and Latin America. The purpose of the research emphasizes the importance of the development of mathematical thinking and to identify the components or pillars of mathematical thinking that should be considered in the university training of science teachers. The methodology used was the systematic review, 22 documents were selected under the search criteria between thesis and review articles as original, from the following databases: Google Scholar, Scielo, Latindex and Dialnet. It was concluded that the development of thinking is framed in the five pillars: numerical thinking, spatial and geometric thinking, metric thinking, random thinking, variational thinking and algebraic systems, fundamental for an optimal science teacher training.
Palabras clave: Pensamiento numérico,
Pensamiento espacial y geométrico,
Pensamiento métrico,
Pensamiento aleatorio,