El método de proyectos en el desarrollo de la cultura emprendedora

Título del documento: El método de proyectos en el desarrollo de la cultura emprendedora
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El método de proyectos es una herramienta estratégica en el proceso de enseñanza y aprendizaje para estimular el espíritu emprendedor y las actividades socio productivas. El objetivo del estudio fue determinar la relación del método de proyecto y la cultura emprendedora en estudiantes de 3ro y 4to año del nivel secundario de la asignatura "Educación para el Trabajo”. Se realizó un estudio correlacional de campo, utilizando dos instrumentos, para la variable método de proyectos comprendido por 13 ítems y para cultura emprendedora 14 ítems y se miden a través de la escala de Likert y, además, se aplicaron a 154 estudiantes en el I.E. Daniel Merino Ruiz- Ica. Se evidenció una asociación significativa entre la cultura emprendedora y la aplicación del método de proyectos. Esta herramienta del método de proyectos en la educación secundaria no solo tiene beneficios pedagógicos, sino que también puede desencadenar el desarrollo de una cultura emprendedora en los estudiantes.
Resumen en portugués O método de projeto é uma ferramenta estratégica no processo de ensino e aprendizagem para estimular o empreendedorismo e as atividades socioprodutivas. O objetivo do estudo foi determinar a relação entre o método de projeto e a cultura empreendedora em alunos do 3º e 4º anos do ensino médio da disciplina "Educação para o Trabalho". Foi realizado um estudo de campo correlacional, utilizando dois instrumentos, para a variável método de projeto composto por 13 itens e para cultura empreendedora 14 itens e medido por meio da escala Likert e, além disso, foram aplicados a 154 alunos do I.E. Daniel Merino Ruiz-Ica. Foi encontrada uma associação significativa entre a cultura empreendedora e a aplicação do método de projeto. Essa ferramenta do método de projeto no ensino médio não só traz benefícios pedagógicos, mas também pode desencadear o desenvolvimento de uma cultura empreendedora nos alunos.
Resumen en inglés The project method is a strategic tool in the teaching and learning process to stimulate entrepreneurship and socio-productive activities. The objective of the study was to determine the relationship between the project method and the entrepreneurial culture in 3rd and 4th year secondary school students of the subject "Education for Work". A correlational field study was carried out, using two instruments, for the project method variable comprised of 13 items and for entrepreneurial culture 14 items and measured through the Likert scale and, in addition, they were applied to 154 students in the I.E. Daniel Merino Ruiz-Ica. A significant association was found between entrepreneurial culture and the application of the project method. This tool of the project method in secondary education not only has pedagogical benefits, but can also trigger the development of an entrepreneurial culture in students.
Palabras clave: Método de proyectos,
Cultura Emprendedora,
Enseñanza y aprendizaje
Keyword: Project method,