El desempeño docente en la educación básica regular

Título del documento: El desempeño docente en la educación básica regular
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El desempeño docente, es un aspecto relevante, en el marco del perfeccionamiento pedagógico, sobre todo, en la educación básica regular. Siempre se ha manifestado que tener buenos docentes en una institución, motiva a los estudiantes a perfeccionar sus habilidades, fundamentándose con una relación directa con los padres de familia. Ante esta situación el objetivo de este estudio radica en analizar el desempeño docente en la educación básica regular. Para ello, se trabajó bajo el diseño de revisión bibliográfica, considerando como principales categorías desempeño docente y educación básica, el análisis se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo. Para la selección de información se consideraron tesis, artículos de fuentes primarias publicados, libros, entre otros. Para finalizar, se tiene el desempeño docente bajo cualquier contexto debe ser monitoreado considerando dos aspectos como lo es la continuidad y la formación integral.
Resumen en portugués O desempenho dos professores é um aspecto relevante no âmbito do aprimoramento pedagógico, especialmente na educação básica regular. Sempre se disse que ter bons professores em uma instituição motiva os alunos a melhorar suas habilidades, com base em uma relação direta com os pais. Diante dessa situação, o objetivo deste estudo é analisar o desempenho dos professores na educação básica regular. Para tanto, trabalhamos sob a concepção de uma revisão da literatura, considerando as principais categorias de desempenho docente e educação básica, e a análise foi realizada por meio de uma abordagem qualitativa. Para a seleção das informações, foram consideradas teses, artigos publicados de fontes primárias, livros, entre outros. Por fim, o desempenho do professor em qualquer contexto deve ser monitorado considerando dois aspectos como continuidade e formação integral.
Resumen en inglés Teacher performance is a relevant aspect in the framework of pedagogical improvement, especially in regular basic education. It has always been said that having good teachers in an institution motivates students to improve their skills, based on a direct relationship with parents. In view of this situation, the objective of this study is to analyze teacher performance in regular basic education. For this purpose, we worked under the design of a bibliographic review, considering as main categories teaching performance and basic education, the analysis was carried out through a qualitative approach. For the selection of information, theses, published articles from primary sources, books, among others, were considered. Finally, teacher performance under any context should be monitored considering two aspects such as continuity and comprehensive training.
Palabras clave: Desempeño Docente,
Educación Básica,
Supervisión docente
Keyword: Teacher performance,