Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia



Título del documento: Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562188
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 813-825
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue describir las herramientas tecnológicas actuales utilizadas en la educación durante el tiempo de confinamiento por pandemia del COVID-19, así como algunos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación superior. Se realizó una investigación documental, con diseño descriptivo. La técnica usada fue el análisis de contenido. Se establecieron dos unidades de análisis con sus categorías. Como resultados se destaca que entre las herramientas más usadas están el Learning Magangement System, la realidad virtual, los videojuegos y los gestores de contenido. Entre sus beneficios se mencionan la comprensión, alfabetización digital, autonomía, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, flexibilización, motivación y renovación de métodos y procesos de enseñanza. Se concluye que la tecnología es una herramienta imprescindible para la educación superior, las herramientas tecnológicas ayudan a la enseñanza y aprendizaje fundamentalmente en momentos difíciles como los que hoy está atravesando el mundo por la pandemia.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi descrever as ferramentas tecnológicas atuais utilizadas na educação durante o período de confinamento devido à pandemia COVID-19, bem como alguns benefícios que as novas tecnologias de informação e comunicação oferecem ao ensino superior. Foi realizada uma pesquisa documental, com desenho descritivo. A técnica utilizada foi a análise de conteúdo. Foram estabelecidas duas unidades de análise com suas categorias. Como resultado, destaca-se que entre as ferramentas mais utilizadas estão o Learning Management System, realidade virtual, videogames e gerenciadores de conteúdo. Seus benefícios incluem compreensão, alfabetização digital, autonomia, trabalho colaborativo, pensamento crítico, flexibilidade, motivação e renovação de métodos e processos de ensino. Conclui-se que a tecnologia é uma ferramenta essencial para o ensino superior, as ferramentas tecnológicas auxiliam o ensino e a aprendizagem fundamentalmente em tempos difíceis como os que o mundo atravessa hoje devido à pandemia.
Resumen en inglés The objective of this research was to describe the current technological tools used in education during the time of confinement due to the COVID-19 pandemic, as well as some benefits that new information and communication technologies offer to higher education. A documentary research was carried out, with a descriptive design. The technique used was content analysis. Two units of analysis with their categories were established. As a result, it is highlighted that among the most used tools are the Learning Management System, virtual reality, video games and content managers. Its benefits include understanding, digital literacy, autonomy, collaborative work, critical thinking, flexibility, motivation and renewal of teaching methods and processes. It is concluded that technology is an essential tool for higher education, technological tools help teaching and learning fundamentally in difficult times such as those that the world is going through today due to the pandemic.
Palabras clave: Educación,
COVID-19,
Herramientas tecnológicas,
Pandemia.
Keyword: Education,
COVID-19,
Technological tools,
Pandemic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)