Educación especial en la integración social en estudiantes del nivel inicial



Título del documento: Educación especial en la integración social en estudiantes del nivel inicial
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562550
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Autónoma del Perú, Villa el Salvador, Lima. Perú
3Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Ica. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 7
Número: 29
Paginación: 1161-1171
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Dado que el COVID-19 se ha convertido en un fenómeno global, los cambios en la integración social de los niños han sido dramático. El estudio tuvo como objetivo analizar la educación especial dentro de la integración social en el periodo de post pandemia en estudiantes de inicial. Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico y explotaría con un método inductivo, el cual determinó categorías y subcategorías. La población estuvo conformada por 8 docentes de educación especial del centro de estudio con más de 10 años de ejercicio profesional, se trabajó con los niños en la etapa inicial, enfocándose en los principios de la fenomenología y sus etapas Se utilizó como técnica la entrevista, el análisis bibliográfico y la revisión documental, con su respectivo instrumento. Se concluyó que la educación especial brindada a los niños de inicial de Chorrillos, no presenta eficacia en relación a la integridad social.
Resumen en portugués Como a COVID-19 se tornou um fenômeno global, as mudanças na integração social das crianças têm sido dramáticas. Este estudo teve como objetivo analisar a educação especial dentro da integração social no período pós-pandemia em alunos da pré-escola. A pesquisa foi conduzida com uma abordagem qualitativa e um design fenomenológico e exploratório usando um método indutivo, que determinou categorias e subcategorias. A população foi composta por 8 professores de educação especial do centro de estudos com mais de 10 anos de prática profissional, trabalhando com crianças no estágio inicial, com foco nos princípios da fenomenologia e seus estágios. Concluiu-se que a educação especial oferecida às crianças de Chorrillos não apresenta eficácia em relação à integridade social.
Resumen en inglés Since COVID-19 has become a global phenomenon, the changes in the social integration of children have been dramatic. The objective of this study was to analyze special education within social integration in the post-pandemic period in pre-school students. The research was conducted with a qualitative approach and a phenomenological and exploitative design with an inductive method, which determined categories and subcategories. The population consisted of 8 special education teachers from the center of study with more than 10 years of professional practice, working with children in the initial stage, focusing on the principles of phenomenology and its stages. It was concluded that the special education provided to the children of Chorrillos does not present efficacy in relation to social integrity.
Palabras clave: Educación especial,
Integración social,
Educación inicial,
Postpandemia
Keyword: Special education,
Social integration,
Early education,
Postpandemia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)