Título del documento: Educación ciudadana para el cuidado del medio ambiente en Lima metropolitana: Modelo lineal generalizado
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad de Lima, Santiago de Surco, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español Muchos ecosistemas se encuentran en proceso de extinción y otros, están en un peligro latente. El único quién puede detener un final catastrófico es el hombre con el ejercicio de una ciudadanía responsable. La investigación tuvo como objetivo explicar un modelo lineal generalizado para determinar los factores de la educación ciudadana para el cuidado del medio ambiente. El nivel de la investigación fue explicativo, de corte transversal, con una muestra de 800 ciudadanos a quiénes se aplicaron dos cuestionarios de 15 preguntas para cada variable de estudio. Para el análisis de los datos se aplicó la técnica de modelos lineales generalizados y ANOVA. Como resultado se identificó que los factores de la educación ciudadana que determinan el cuidado del medio ambiente son: El lugar de procedencia, el cuidado de parques y jardines, la colaboración comunal y la alerta ciudadana para defender el medio ambiente. Se concluye que la educación ciudadana para el cuidado del medio ambiente en Lima Metropolitana está focalizada en Lima.
Resumen en portugués Muitos ecossistemas estão em processo de extinção e outros estão em perigo latente. O único que pode deter um fim catastrófico é o homem com o exercício de uma cidadania responsável. A pesquisa teve como objetivo explicar um modelo linear generalizado para determinar os fatores da educação para a cidadania para o cuidado do meio ambiente. O nível da pesquisa foi explicativo, transversal, com uma amostra de 800 cidadãos aos quais foram aplicados dois questionários de 15 perguntas para cada variável de estudo. Para a análise dos dados, foi aplicada a técnica dos modelos lineares generalizados e a ANOVA. Como resultado, foi identificado que os fatores da educação dos cidadãos que determinam os cuidados ambientais são: Lugar de origem, cuidado dos parques e jardins, colaboração comunitária e atenção ao cidadão para defender o meio ambiente. Conclui-se que a educação do cidadão para o cuidado do meio ambiente na Lima Metropolitana está focada em Lima.
Resumen en inglés Many ecosystems are in the process of extinction and others are in latent danger. The only one who can stop a catastrophic end is man with the exercise of responsible citizenship. The objective of the research was to explain a generalized linear model to determine the factors of citizen education for the care of the environment. The level of the research was explanatory, cross-sectional, with a sample of 800 citizens to whom two questionnaires of 15 questions were applied for each study variable. For data analysis, the technique of generalized linear models and ANOVA was applied. As a result, it was identified that the factors of citizen education that determine environmental care are: Place of origin, care of parks and gardens, communal collaboration and citizen alertness to defend the environment. It is concluded that citizen education for environmental care in Metropolitan Lima is focused on Lima.
Palabras clave: Educación ciudadana,
Medio ambiente,
Bienestar social
Keyword: Citizen education,