Título del documento: Desafíos del profesorado para mediar y evaluar el aprendizaje: experiencias post pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua. México
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español Se necesita un profesorado que se convierta en mediador de aprendizajes y considere la realidad del estudiantado para planificar sus clases. El objetivo del estudio fue identificar los elementos que considera el profesorado de básica para mediar y evaluar los aprendizajes de sus estudiantes tras el regreso a clases presenciales, así como los desafíos que enfrentan ante la nueva normalidad. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con método fenomenológico y se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 48 docentes. Los resultados mostraron que en la mediación se prioriza la atención socioemocional y motivacional y se consideran las experiencias del estudiantado en el confinamiento, pero hay ausencia de procesos metacognitivos; respecto a la evaluación formativa. Se concluyó que, los desafíos más significativos se refieren a ajustes en objetivos y contenidos establecidos en el plan de estudios a fin de tener una evaluación pertinente a las condiciones del estudiante.
Resumen en portugués É necessário que os professores se tornem mediadores da aprendizagem e considerem a realidade dos alunos para planejar suas aulas. O objetivo do estudo foi identificar os elementos que os professores do ensino fundamental consideram para mediar e avaliar a aprendizagem de seus alunos após o retorno às aulas presenciais, bem como os desafios que enfrentam na nova normalidade. Para isso, foi realizado um estudo qualitativo usando um método fenomenológico e um questionário com perguntas abertas foi aplicado a 48 professores. Os resultados mostraram que a mediação prioriza a atenção socioemocional e motivacional e considera as experiências dos alunos no confinamento, mas há uma ausência de processos metacognitivos, no que diz respeito à avaliação formativa. Concluiu-se que os desafios mais significativos se referem a ajustes nos objetivos e conteúdos estabelecidos no currículo para que a avaliação seja relevante para as condições do aluno.
Resumen en inglés There is a need for teachers to become learning mediators and to consider the students' reality in order to plan their classes. The objective of the study was to identify the elements considered by elementary school teachers to mediate and evaluate their students' learning after the return to on-site classes, as well as the challenges they face in the face of the new normality. For this purpose, a qualitative study was carried out with a phenomenological method and a questionnaire with open-ended questions was applied to 48 teachers. The results showed that mediation prioritizes socioemotional and motivational attention and considers the students' experiences in confinement, but there is an absence of metacognitive processes; with respect to formative evaluation. It was concluded that the most significant challenges refer to adjustments in objectives and contents established in the curriculum in order to have a pertinent evaluation to the student's conditions.
Palabras clave: Mediación de los aprendizajes,
Evaluación formativa,
Metacognición,
Habilidades socioemocionales