Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular

Título del documento: Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Institución educativa N°10828, Chiclayo. Perú
2Institución Educativa N. 10053 Javier Pérez de Cuéllar, Chiclayo. Perú
3Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español La convivencia escolar sana es consecuencia de todo trabajo colaborativo y empático, donde se respeta la dignidad de la persona y las reacciones establecidas son satisfactorias, libres de agresión y violencia. El objetivo fue identificar, analizar y discutir los resultados de la interacción del sistema de la convivencia escolar y su papel trascendental en la educación. El enfoque metodológico es documental descriptivo, con un diseño bibliométrico. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, Latindex, Web of Science con operadores booleanos AND - OR, para acotar la elección de documentos y la técnica PRISMA. La revisión de los contenidos nos llevó a considerar a quince artículos, los cuales reflejan el contexto de la dinámica de la convivencia, durante el periodo de pandemia en las instituciones educativas. En conclusión, la convivencia escolar debe seguir fortaleciéndose precisamente con recursos pedagógicos acorde a la realidad desafiante.
Resumen en portugués A convivência escolar saudável é consequência de todo trabalho colaborativo e empático, onde a dignidade da pessoa é respeitada e as reações estabelecidas são satisfatórias, livres de agressões e violências. O objetivo foi identificar, analisar e discutir os resultados da interação do sistema de convivência escolar e seu papel transcendental na educação. A abordagem metodológica é documental descritiva, com desenho bibliométrico. A busca das informações foi realizada nas bases Scopus, SciELO, Latindex, Web of Science com operadores booleanos AND - OR, para limitar a escolha dos documentos e a técnica PRISMA. A revisão dos conteúdos levou-nos a considerar como amostra quinze artigos, que refletem o contexto da dinâmica de convivência, durante o período de pandemia nas instituições de ensino. Concluindo, a convivência escolar deve continuar sendo fortalecida justamente com recursos pedagógicos de acordo com a realidade desafiadora.
Resumen en inglés Healthy school coexistence is a consequence of all collaborative and empathic work, where the dignity of the person is respected and the established reactions are satisfactory, free of aggression and violence. The objective was to identify, analyze and discuss the results of the interaction of the school coexistence system and its transcendental role in education. The methodological approach is descriptive documentary, with a bibliometric design. The information search was carried out in the Scopus, SciELO, Latindex, Web of Science databases with Boolean operators AND - OR, to limit the choice of documents and the PRISMA technique. The review of the contents led us to consider fifteen articles as a sample, which reflect the context of the dynamics of coexistence, during the pandemic period in educational institutions. In conclusion, school coexistence must continue to be strengthened precisely with pedagogical resources in accordance with the challenging reality.
Palabras clave: Educación básica,
Interacción,
Relaciones interpersonales,
Sistema educativo,