Concepto de buen profesor en sistemas presenciales y a distancia. Análisis de grafos



Título del documento: Concepto de buen profesor en sistemas presenciales y a distancia. Análisis de grafos
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562492
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Facultad de Estudios Superiores-Iztacala UNAM, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 28
Paginación: 564-582
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo del estudio fue comparar el significado otorgado de buen profesor por profesores y estudiantes universitarios pertenecientes a sistemas presenciales y a distancia. Se utilizó una muestra no probabilística y la técnica de redes semánticas como instrumento de recolección de datos. Para analizar la información, se emplearon métodos lineales y no lineales, basados en el análisis de grafos. Se elaboraron tres categorías genéricas de análisis, para ambos sistemas. Se encontró que los estudiantes y profesores de ambos sistemas difieren en cuanto a la jerarquía de las categorías y su contenido. Los estudiantes valoran los atributos personales sobre cualquier otra categoría, independientemente del sistema; mientras que los profesores sí hubo diferencias en el significado del constructo en función del sistema. Se señala la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza de acuerdo con el sistema formativo.
Resumen en portugués O objectivo deste documento era comparar o significado dado ao bom professor por professores universitários e estudantes pertencentes a sistemas de ensino presencial e à distância. Uma amostra não probabilística e a técnica da rede semântica foram utilizadas como instrumento de recolha de dados. Foram utilizados métodos lineares e não lineares baseados na análise gráfica para analisar a informação. Foram desenvolvidas três categorias genéricas de análise para ambos os sistemas. Verificou-se que estudantes e professores em ambos os sistemas diferiam em termos da hierarquia das categorias e do seu conteúdo. Os estudantes valorizam os atributos pessoais acima de qualquer outra categoria, independentemente do sistema; enquanto os professores diferiram no significado da construção de acordo com o sistema. A necessidade de conceber estratégias de ensino de acordo com o sistema formativo é apontada.
Resumen en inglés The aim of this study was to compare the meaning given to good teacher by university professors and students belonging to on-site and distance learning systems. A non-probabilistic sample and the semantic network technique were used as data collection instruments. Linear and nonlinear methods based on graph analysis were used to analyze the information. Three generic categories of analysis were elaborated for both systems. It was found that students and teachers of both systems differed in terms of the hierarchy of the categories and their content. Students value personal attributes above any other category, regardless of the system; while teachers did differ in the meaning of the construct as a function of the system. The need to design teaching strategies according to the formative system is pointed out.
Palabras clave: Buen profesor,
Sistema Presencial y a Distancia,
Estudiantes,
Profesores
Keyword: Good Teacher,
On-site and Distance System,
Students,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)