Título del documento: Comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria: una revisión bibliográfica
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Habana. Cuba
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español Las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria, la cual es una tendencia actual que aplican los docentes para mejorar su práctica laboral intercambiando experiencias y material educativo, al mismo tiempo que abordar problemas que afectan el aprendizaje del estudiante. De esta manera, el objetivo fue identificar la importancia de las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria y su influencia en la mejora de las capacidades del docente y en el aprendizaje del estudiante. Se desarrolló una revisión bibliográfica de los últimos 10 años, se revisaron 40 documentos, seleccionando 30 de ellos. Por lo que se concluyó que la comunidad de aprendizaje es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer, mejorar, impartir, extender y alcanzar la calidad educativa mejorando las capacidades de todos los miembros. La familia es primordial en la participación de la misma y los docentes participan realizando aportes a la mejora de la práctica educativa.
Resumen en portugués Comunidades de aprendizagem em instituições educacionais no nível secundário, que é uma tendência atual aplicada pelos professores para melhorar sua prática de trabalho através do intercâmbio de experiências e material educacional, ao mesmo tempo em que se trata de problemas que afetam a aprendizagem dos alunos. Assim, o objetivo era identificar a importância das comunidades de aprendizagem nas instituições de ensino secundário e sua influência na melhoria das habilidades dos professores e na aprendizagem dos alunos. Uma revisão bibliográfica dos últimos 10 anos foi desenvolvida, 40 documentos foram revisados, selecionando 30 deles. Concluiu-se que a comunidade de aprendizagem é um espaço para a troca de experiências e conhecimentos para fortalecer, melhorar, transmitir, ampliar e alcançar a qualidade educacional, melhorando as capacidades de todos os membros. A família é central para sua participação e os professores participam fazendo contribuições para a melhoria da prática educacional.
Resumen en inglés Learning communities in secondary level educational institutions, which is a current trend applied by teachers to improve their work practice by exchanging experiences and educational material, while at the same time addressing problems that affect student learning. Thus, the objective was to identify the importance of learning communities in secondary educational institutions and their influence on the improvement of teachers' skills and student learning. A bibliographic review of the last 10 years was developed, 40 documents were reviewed, selecting 30 of them. It was concluded that the learning community is a space for the exchange of experiences and knowledge to strengthen, improve, impart, extend and achieve educational quality by improving the capabilities of all members. The family is essential in its participation and the teachers participate by making contributions to the improvement of educational practice.
Palabras clave: Comunidad educativa,
Directivo,
Docentes,
Keyword: Educational community,