Título del documento: Competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado, comparativa entre una institución pública y una privada
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
2Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Lima. Perú
Periodo: Feb
País: Bolivia
Resumen en español La búsqueda de nuevos caminos para formar a los estudiantes y dar salida a los problemas detectados en el área de las matemáticas implica contar con un currículo articulado por competencias. Por ello, el objetivo del estudio comparar el nivel de conocimiento matemático que tienen los niños del cuarto grado del nivel primario de una institución educativa estatal y una institución educativa privada. El diseño empleado fue descriptivo comparativo. La muestra la conformaron 60 estudiantes de una institución educativa privada y 60 de una institución educativa estatal. El instrumento empleado fue el EVAMAT: Prueba para la Evaluación de la Competencia Matemática. Los resultados evidenciaron que la institución privada tiene un mayor porcentaje de alumnos con un nivel óptimo de competencias matemáticas siendo el 34%, la institución estatal tan solo lo alcanzaron el 18% de los estudiantes de forma general. Se concluyó que el desarrollo de las competencias matemáticas muestra una marcada diferencia entre las instituciones sujeto de estudio, indicando la necesidad de mejora en la I.E.E en relación a los niveles alcanzados por la I.E.P
Resumen en portugués A busca por novas formas de educar os alunos e encontrar soluções para os problemas detectados na área de matemática implica ter um currículo articulado por competências. Portanto, o objetivo do estudo foi comparar o nível de conhecimento matemático de crianças da quarta série do ensino fundamental em uma instituição de ensino estadual e em uma instituição de ensino particular. O desenho empregado foi descritivo e comparativo. A amostra foi composta por 60 alunos de uma instituição de ensino particular e 60 de uma instituição de ensino estadual. O instrumento utilizado foi o EVAMAT: Teste de Avaliação da Competência Matemática. Os resultados mostraram que a instituição particular tinha uma porcentagem maior de alunos com um nível ideal de competências matemáticas, 34%, enquanto a instituição estadual tinha apenas 18% de alunos com um nível ideal de competências matemáticas. Concluiu-se que o desenvolvimento das competências matemáticas apresenta uma diferença acentuada entre as instituições estudadas, indicando a necessidade de melhoria no I.E.E. em relação aos níveis alcançados pelo I.E.P.
Resumen en inglés The search for new ways to train students and find solutions to the problems detected in the area of mathematics implies having a curriculum articulated by competencies. Therefore, the objective of the study was to compare the level of mathematical knowledge of children in the fourth grade of primary school in a state educational institution and a private educational institution. The design used was descriptive and comparative. The sample consisted of 60 students from a private educational institution and 60 from a state educational institution. The instrument used was the EVAMAT: Test for the Evaluation of Mathematical Competence. The results showed that the private institution has a higher percentage of students with an optimal level of mathematical competencies, 34%, while the state institution only reached 18% of the students in general. It was concluded that the development of mathematical competencies shows a marked difference between the institutions under study, indicating the need for improvement in the I.E.E in relation to the levels reached by the I.E.P.
Palabras clave: Competencias matemáticas,
Conocimiento matemático,
Estudiantes,
Institución pública,