Título del documento: Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET) y Facultad de Psicología (UNR), Rosario. Argentina
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español La educación remota en emergencia acarreó diversos requerimientos a docentes y organizaciones ligados a la introducción de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se presenta un estudio centrado en el análisis de un foro con docentes en torno a la experiencia de evaluación durante 2020 en una Facultad de Psicología pública argentina. El análisis se realizó desde las categorías de innovación y cultura de la innovación; representaciones sobre entornos virtuales y cultura y rasgos culturales a desarrollar o potenciar. Los resultados enfatizan que la labor docente en esta coyuntura se enriquece con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias y que la potencia relativa de las plataformas virtuales se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. Es posible concluir que la socialización y colaboración docente en espacios socioafectivos son las innovaciones fundamentales por desarrollar organizacionalmente.
Resumen en portugués A educação à distância em situação de emergência sanitária trouxe diversas exigências para docentes e organizações ligadas à introdução de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Apresenta-se um estudo focado na análise de um fórum com professores em torno da experiência de avaliação durante 2020 em uma Faculdade de Psicologia pública na Argentina. A análise foi realizada a partir das categorias de inovação e cultura da inovação; representações sobre ambientes virtuais e cultura e traços culturais para desenvolver. Os resultados enfatizam que o trabalho docente nesta conjuntura é enriquecido pela colaboração na produção coletiva e socialização de experiências e que o poder relativo das plataformas virtuais está associado à abertura à mudança e à flexibilidade das organizações e das pessoas que as utilizam. É possível concluir que a socialização e a colaboração docente em espaços socioafetivos são a inovaçãoes fundamentais a ser desenvolvidas organizacionalmente.
Resumen en inglés Remote education in emergency brought various requirements to teachers and organizations linked to the introduction of virtual teaching and learning environments. A study focused on the analysis of a forum with teachers around the evaluation experience during 2020 in an Argentine public Faculty of Psychology is presented. The analysis was carried out from the categories of innovation and culture of innovation; representations about virtual environments and culture and cultural traits to develop or enhance. The results emphasize that teaching work at this juncture is enriched by collaboration in the collective production and socialization of experiences and that the relative power of virtual platforms is associated with openness to change and the flexibility of organizations and those who integrate them. It is possible to conclude that socialization and teaching collaboration in socio-affective spaces are the fundamental innovations to be developed organizationally.
Palabras clave: Virtualización forzosa,
Enseñanza remota en emergencia,
Docencia universitaria,
Cultura de la innovación,