Título del documento: Burnout y la autoconfianza en docentes de una universidad peruana en coyuntura de pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
3Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El síndrome de burnout puede afectar la salud no solo de los docentes, sino también del estudiante. El objetivo fue relacionar el síndrome de burnout con la autoconfianza en los catedráticos en una universidad de Perú en pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio tipo básico bajo un diseño descriptivo, correlacional. Se trabajó con muestra aleatoria simple igual a 400 docentes encuestados. Se obtuvo como resultados en el análisis de la variable síndrome de burnout y la dimensión agotamiento emocional un nivel alto de 13.3%, respecto a la despersonalización que fue de 18.30% también con nivel alto, mientras que el 97.30% presentó un nivel medio de frustración personal. La correlación entre el Síndrome de Burnout y fue de -0.005. Se concluyó que existe una correlación débil entre las variables y es necesario mayores estudios para establecer que el burnout deba ser atendido por la institución universitaria.
Resumen en portugués A síndrome de burnout pode afetar a saúde não só dos professores, mas também dos alunos. O objetivo foi relacionar a síndrome de burnout à autoconfiança em professores de uma universidade no Peru durante a pandemia de COVID-19. Foi realizado um estudo básico usando um projeto descritivo e correlacional. Trabalhamos com uma amostra aleatória simples de 400 professores pesquisados. Os resultados obtidos na análise da variável síndrome de burnout e da dimensão de exaustão emocional mostraram um nível alto de 13,3%, com relação à despersonalização, que também foi alta em 18,30%, enquanto 97,30% mostraram um nível médio de frustração pessoal. A correlação entre a síndrome de burnout e o burnout foi de -0,005. Concluiu-se que há uma correlação fraca entre as variáveis e que são necessários mais estudos para estabelecer que o burnout deve ser abordado pela instituição universitária.
Resumen en inglés Burnout syndrome can affect the health not only of teachers, but also of students. The objective was to relate burnout syndrome with self-confidence in professors at a Peruvian university in a COVID-19 pandemic. A basic study was carried out under a descriptive, correlational design. We worked with a simple random sample equal to 400 teachers surveyed. The results obtained in the analysis of the burnout syndrome variable and the emotional exhaustion dimension were a high level of 13.3%, with respect to depersonalization which was 18.30% also with a high level, while 97.30% presented a medium level of personal frustration. The correlation between Burnout Syndrome and was -0.005. It was concluded that there is a weak correlation between the variables and further studies are needed to establish that burnout should be addressed by the university institution.
Palabras clave: Síndrome de burnout,
Docencia,
Estrés,
COVID-19,