Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

Título del documento: Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Quito. Ecuador
Periodo: Feb
País: Bolivia
Resumen en español Las TIC apoyan el quehacer educativo, fomenta en los estudiantes el trabajo autónomo y su interacción social, mediante redes sociales y ambientes virtuales de aprendizaje. Por ello, el objetivo del estudio es analizar los fundamentos teóricos del Aula Invertida como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica amparado en las categorías del Aula Invertida en educación superior, fundamentos y metodologías. Como referente se revisaron articulos de revistas, tesis, libros, entre otras fuentes bibliográficas. Se pudo concluir que una debilidad que presenta el aula invertida es que el estudiante asista sin revisión y entendimiento previo del tema; las metodologías buscan dar un giro a las clases tradicionales para que los estudiantes tengan un rol activo y manejen las nuevas tecnologías. Se procura promover la implementación de Aula Invertida en el ámbito educativo superior, considerando beneficios de incorporarla para que favorezca el quehacer docente y para los estudiantes.
Resumen en portugués As TIC apoiam a tarefa educacional, incentivam os alunos a trabalhar de forma independente e sua interação social, por meio de redes sociais e ambientes virtuais de aprendizagem. Portanto, o objetivo do estudo é analisar os fundamentos teóricos da sala de aula invertida como uma ferramenta para melhorar o processo de ensino e aprendizagem. Foi realizada uma revisão da literatura sob as categorias de sala de aula invertida no ensino superior, fundamentos e metodologias. Artigos de periódicos, teses, livros e outras fontes bibliográficas foram revisados como referências. Concluiu-se que um ponto fraco da sala de aula invertida é o fato de o aluno participar sem revisão e compreensão prévia da matéria; as metodologias buscam dar uma guinada nas aulas tradicionais para que os alunos tenham um papel ativo e lidem com as novas tecnologias. O objetivo é promover a implementação da sala de aula invertida no ensino superior, considerando os benefícios de sua incorporação para favorecer o ensino e os alunos.
Resumen en inglés ICT support the educational task, encourage students to work autonomously and their social interaction, through social networks and virtual learning environments. Therefore, the objective of the study is to analyze the theoretical foundations of the Inverted Classroom as a tool to improve the teaching and learning process. A bibliographic review was carried out under the categories of the Inverted Classroom in higher education, fundamentals and methodologies. As a reference, journal articles, theses, books, among other bibliographic sources were reviewed. It could be concluded that a weakness of the inverted classroom is that the student attends without previous review and understanding of the subject; the methodologies seek to give a twist to traditional classes so that students have an active role and manage new technologies. We seek to promote the implementation of the inverted classroom in higher education, considering the benefits of incorporating it so that it favors the teaching task and the students.
Palabras clave: Aula invertida,
Educación superior,
Metodología activa
Keyword: Inverted Classroom,