Aprendizaje de las Matemáticas a través de los entornos virtuales en estudiantes de primaria



Título del documento: Aprendizaje de las Matemáticas a través de los entornos virtuales en estudiantes de primaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562522
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Lima. Perú
2Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 28
Paginación: 660-668
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Fruto de la pandemia, se incrementó el uso de diferentes herramientas digitales, en ese sentido, el objetivo de la investigación fue interpretar el aprendizaje de las matemáticas (ApM) que se desarrolla en los entornos virtuales del aprendizaje (EVA). La metodología fue de enfoque cualitativo-hermenéutico, el instrumento utilizado fue una guía de entrevista semiestructurada, extraída de la matriz de categorización apriorística, la técnica fue la entrevista, aplicada a seis expertos en el tema, éstas se dieron por medio de la plataforma ZOOM. Los hallazgos brindaron a la comunidad educativa, subcategorías emergentes, como: competencias para la vida desde la matematización y adecuada didáctica para garantizar aprendizajes más significativos. Las conclusiones indicaron que los conceptos del ApM en EVA consideran el contexto y los problemas relacionados con la sociedad, las acciones de los docentes antes de planificar deben estar asociadas a las necesidades, intereses e inquietudes de quienes van a aprender.
Resumen en portugués Em decorrência da pandemia aumentou o uso de diferentes ferramentas digitais, nesse sentido, o objetivo da pesquisa foi interpretar a aprendizagem da matemática (ApM) que ocorre em ambientes virtuais de aprendizagem (EVA). A metodologia foi de abordagem qualitativo-hermenêutica, o instrumento utilizado foi um roteiro de entrevista semiestruturado, extraído da matriz de categorização apriorística, a técnica foi a entrevista, aplicada a seis especialistas no assunto, estas foram dadas através da plataforma ZOOM. Os achados proporcionaram à comunidade educacional subcategorias emergentes, tais como: habilidades para a vida a partir da matematização e didática adequada para garantir uma aprendizagem mais significativa. As conclusões indicaram que os conceitos da ApM em EVA consideram o contexto e os problemas relacionados à sociedade, as ações dos professores antes do planejamento devem estar associadas às necessidades, interesses e preocupações de quem vai aprender.
Resumen en inglés As a result of the pandemic, the use of different digital tools increased, in this sense, the objective of the research was to interpret the learning of mathematics (ApM) that takes place in virtual learning environments (EVA). The methodology was of a qualitative-hermeneutic approach, the instrument used was a semi-structured interview guide, extracted from the aprioristic categorization matrix, the technique was the interview, applied to six experts on the subject, these were given through the ZOOM platform. The findings provided the educational community with emerging subcategories, such as: life skills from mathematization and adequate didactics to guarantee more significant learning. The conclusions indicated that the concepts of the ApM in EVA consider the context and problems related to society, the actions of teachers before planning must be associated with the needs, interests and concerns of those who are going to learn.
Palabras clave: Aprendizaje matemático,
EVA,
Competencia matemática,
Matemática,
Estudiantes de primaria
Keyword: Mathematical learning,
EVE,
Mathematical competence,
Math,
Elementary students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)