Actitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria bajo el enfoque de trabajo colaborativo



Título del documento: Actitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria bajo el enfoque de trabajo colaborativo
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562362
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Tarapoto. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 24
Paginación: 1204-1214
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El trabajo colaborativo como una estrategia del aprendizaje es una herramienta importante y ampliamente utilizada, debido a que contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, el compromiso, la solidaridad con sus pares y las actitudes emprendedoras; en ese sentido, el propósito del estudio fue establecer el efecto que tiene el trabajo colaborativo en el desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes de nivel secundaria. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental-cuasiexperimental, compuesta por una muestra de 37 estudiantes del quinto grado de nivel secundaria, 18 de estos como grupo de control y 19 pertenecientes al grupo experimental. Se aplicaron el cuestionario de Perfil del Potencial del Emprendedor compuesta de 30 ítems. Los resultados evidenciaron que en el grupo experimental tanto las actitudes emprendedoras y sus componentes (autoestima, asunción de riesgo, necesidades de logro y control percibido interno) han tenido un incremento significativo entre el pre y post test, lo que demuestra que son estadísticamente diferentes (ρ= .003), mientras que el grupo de control todo lo contrario (ρ= .263). Se concluyó que el trabajo colaborativo tiene un efecto significativo en el desarrollo de actitudes emprendedoras.
Resumen en portugués O trabalho colaborativo como estratégia de aprendizagem é uma ferramenta importante e amplamente utilizada, pois contribui para o desenvolvimento de habilidades de comunicação, compromisso, solidariedade com os colegas e atitudes empreendedoras; neste sentido, o objetivo do estudo foi estabelecer o efeito que o trabalho colaborativo tem sobre o desenvolvimento de atitudes empreendedoras nos alunos do ensino médio. A abordagem do estudo foi quantitativa, aplicada, experimental-quase-experimental, composta de uma amostra de 37 alunos da quinta série do ensino médio, 18 deles como grupo de controle e 19 pertencentes ao grupo experimental. Foi aplicado o questionário Perfil do Potencial Empreendedor, composto de 30 itens. Os resultados mostraram que no grupo experimental tanto as atitudes empresariais quanto seus componentes (auto-estima, tomada de riscos, necessidades de realização e percepção de controle interno) tiveram um aumento significativo entre o pré e o pós-teste, o que mostra que são estatisticamente diferentes (ρ= .003), enquanto o grupo de controle teve o oposto (ρ= .263). Concluiu-se que o trabalho colaborativo tem um efeito significativo sobre o desenvolvimento de atitudes empreendedoras.
Resumen en inglés Collaborative work as a learning strategy is an important and widely used tool, because it contributes to the development of communication skills, commitment, solidarity with peers and entrepreneurial attitudes; in this sense, the purpose of the study was to establish the effect of collaborative work on the development of entrepreneurial attitudes in high school students. The approach of the study was quantitative, applied, experimental-quasi-experimental design, composed of a sample of 37 fifth grade high school students, 18 of them as control group and 19 belonging to the experimental group. The Entrepreneurial Potential Profile questionnaire composed of 30 items was applied. The results showed that in the experimental group both entrepreneurial attitudes and their components (self-esteem, risk-taking, achievement needs and internal perceived control) have had a significant increase between the pre- and post-test, which shows that they are statistically different (ρ= .003), while the control group had the opposite (ρ= .263). It was concluded that collaborative work has a significant effect on the development of entrepreneurial attitudes.
Palabras clave: Emprendimiento,
Estudiantes,
Logros,
Riesgos,
Actitudes
Keyword: Entrepreneurship,
Students,
Achievements,
Risks,
Attitudes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)