O dispositivo de Numeramentalidade: uma ferramenta conceitual, metodológica e analítica de inspiração foucaultiana



Título del documento: O dispositivo de Numeramentalidade: uma ferramenta conceitual, metodológica e analítica de inspiração foucaultiana
Revista: Horizontes (Braganca Paulista)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496905
ISSN: 0103-7706
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 39
Paginación: 019025-019025
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés El presente artículo presenta lo que denominamos el Dispositivo de Numeramentalidad, mostrando su potencialidad como herramienta conceptual, metodológica y analítica para el campo de las Ciencias Humanas y de la Educación. La fundamentación teórica principal son los estudios del filósofo francés Michel Foucault. Partimos de una revisión sobre el concepto de dispositivo para mostrar cómo la Numerabilidad puede ser entendida como: 1) un dispositivo histórico; 2) una cuadrícula analítica y 3) un programa de investigación. Abordamos también lo que llamamos "efecto amarra", enfocando los procesos de subjetivación engendrados por dicho dispositivo. Por último, subrayamos la potencialidad del concepto para el análisis de prácticas que involucran números, cuantificaciones, medidas, clasificaciones, entre otras
Resumen en portugués O presente artigo apresenta o que denominamos do Dispositivo de Numeramentalidade, mostrando sua potencialidade como ferramenta conceitual, metodológica e analítica para o campo das Ciências Humanas e da Educação. A fundamentação teórica principal são os estudos do filósofo francês Michel Foucault. Partimos de uma revisão sobre o conceito de dispositivo para mostrar como a Numeramentalidade pode ser entendida como: 1) um dispositivo histórico; 2) uma grade analítica e 3) um programa de pesquisa. Abordamos também o que chamamos de “efeito amarra”, focalizando os processos de subjetivação engendrados pelo referido dispositivo. Por fim, salientamos a potencialidade do conceito para a análise de práticas envolvendo números, quantificações, medidas e classificações, entre outras
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología de la educación,
Foucault, Michel,
Numeracion,
Dispositivo,
Filosofía de la educación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/HorizontesBragancaPaulista/2019/vol37/43.pdf