Revista: | Horizontes (Braganca Paulista) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496905 |
ISSN: | 0103-7706 |
Autores: | Sperrhake, Renata1 Bello, Samuel Edmundo Lopez1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2019 |
Volumen: | 39 |
Paginación: | 019025-019025 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en inglés | El presente artículo presenta lo que denominamos el Dispositivo de Numeramentalidad, mostrando su potencialidad como herramienta conceptual, metodológica y analítica para el campo de las Ciencias Humanas y de la Educación. La fundamentación teórica principal son los estudios del filósofo francés Michel Foucault. Partimos de una revisión sobre el concepto de dispositivo para mostrar cómo la Numerabilidad puede ser entendida como: 1) un dispositivo histórico; 2) una cuadrícula analítica y 3) un programa de investigación. Abordamos también lo que llamamos "efecto amarra", enfocando los procesos de subjetivación engendrados por dicho dispositivo. Por último, subrayamos la potencialidad del concepto para el análisis de prácticas que involucran números, cuantificaciones, medidas, clasificaciones, entre otras |
Resumen en portugués | O presente artigo apresenta o que denominamos do Dispositivo de Numeramentalidade, mostrando sua potencialidade como ferramenta conceitual, metodológica e analítica para o campo das Ciências Humanas e da Educação. A fundamentação teórica principal são os estudos do filósofo francês Michel Foucault. Partimos de uma revisão sobre o conceito de dispositivo para mostrar como a Numeramentalidade pode ser entendida como: 1) um dispositivo histórico; 2) uma grade analítica e 3) um programa de pesquisa. Abordamos também o que chamamos de “efeito amarra”, focalizando os processos de subjetivação engendrados pelo referido dispositivo. Por fim, salientamos a potencialidade do conceito para a análise de práticas envolvendo números, quantificações, medidas e classificações, entre outras |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología de la educación, Foucault, Michel, Numeracion, Dispositivo, Filosofía de la educación |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/HorizontesBragancaPaulista/2019/vol37/43.pdf |