Dispositivos, gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamento conservador: un puzle para armar



Título del documento: Dispositivos, gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamento conservador: un puzle para armar
Revista: Horizontes (Braganca Paulista)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496834
ISSN: 0103-7706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General San Martín, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 39
Paginación: 019019-019019
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las nociones de dispositivo y gubernamentalidad han sido múltiplemente abordadas en las ciencias sociales, ésta última en especial ha sido eje de la pregunta por las transformaciones que desde finales del siglo XX nos han dejado viviendo en una era en que un particular modo del gobierno de sí llama a individuos, sujetos y comunidades a gestionarse y empoderarse, cuya contracara revierte cada vez en la pregunta por quiénes son los incluidos y los excluidos de la promesa de felicidad que trae consigo. Estamos asistiendo a modos donde esas formas del gobierno de sí se enfrentan con el problema del otro; esto es cuál promesa y quiénes son los prometidos. Nuevas lógicas del gobierno de la población asentado en la libertad de hacerse a uno mismo colisionan en sus propias tensiones. No se trata tanto de un giro en la lógica de la gestión de sí, sino de bifurcaciones que encuentran en esa libertad sus límites tanto respecto de las implicancias de ese hacerse como respecto de su control. En este marco de debates proponemos que la noción de dispositivo en su intersección con la de gubernamentalidad constituyen herramientas clave para la problematización del quiénes estamos siendo. Desarrollamos en este artículo un debate conceptual en torno de estas nociones para luego a modo de cierre procurar una aproximación a las dinámicas de nuestra presente era de gerenciamiento-conservador
Resumen en portugués Noções de dispositivo e governamentalidade têm sido abordadas nas ciências sociais, em particular relacionadas às transformações que desde o final do século XX nos deixaram vivendo em uma época na qual um modo particular de conduta conduz os indivíduos e as comunidades a serem geridos e empoderados, cuja contraparte reverte como uma questão de quem está incluído e excluído da promessa de felicidade que ele traz. Estamos testemunhando maneiras pelas quais essas formas de autogoverno enfrentam o problema do outro; qual promessa e quem são os prometidos. Novas lógicas do governo da população baseadas na liberdade de fazer-se a si mesmo colidem em suas próprias tensões. Não é tanto uma mudança na lógica da administração de si mesmo, mas de bifurcações que encontram nessa liberdade seus limites tanto com relação às implicações de que isso é quanto de seu controle. Neste arcabouço de debates, propomos que a noção de dispositivo em sua intersecção com a governamentalidade constitua ferramentas fundamentais para a problematização de quem estamos sendo. Neste artigo, desenvolvemos um debate conceitual em torno dessas noções e, em seguida, como ponto de partida, tentamos abordar a dinâmica de nossa atual era de gestão conservadora
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia y filosofía de la política,
Ciencias sociales,
Gubernamentalidad,
Ciencias sociales
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/HorizontesBragancaPaulista/2019/vol37/37.pdf