Revista: | Horizontes antropologicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534873 |
ISSN: | 0104-7183 |
Autores: | Castelli Rodríguez, Luisina1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 64 |
Paginación: | 71-96 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone estudiar la relación entre quehacer etnográfico y elaboración textual de los cuerpos y corporalidades de las y los interlocutores. En particular, busca hurgar en la tensión entre la “mirada diagnóstica” que recae sobre los cuerpos de las personas con discapacidad y las posibilidades de la descripción etnográfica. El tema emerge de una investigación con personas con y sin discapacidad en espacios de prácticas artísticas “inclusivas” en Buenos Aires y Montevideo. El artículo sitúa a la descripción y la narrativa como prácticas políticas y recurre para su análisis a fragmentos de textos etnográficos “clásicos” y “contemporáneos” y a notas de campo de la autora |
Resumen en inglés | This article proposes to study the relationship between ethnographic work and textual elaboration of the bodies and corporealities of the interlocutors. In particular, it seeks to explore the tension between the “diagnostic gaze” that falls on the bodies of disabled people and the possibilities of ethnographic description. The topic arises from a research with people with and without disabilities in spaces of “inclusive” artistic practices in Buenos Aires and Montevideo. The article situates description and narrative as political practices and draws for its analysis on fragments of “classical” and “contemporary” ethnographic texts and the author’s field notes |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Descripción, Cuerpo, Discapacidad, Etnografía |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Description, Body, Disability, Ethnography |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |