La adaptación transcultural, confiabilidad y validez del instrumento actitudes y conocimientos de seguridad del paciente



Título del documento: La adaptación transcultural, confiabilidad y validez del instrumento actitudes y conocimientos de seguridad del paciente
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos:
Número de sistema: 000567430
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Departamento de Ciencias Médicas, Chetumal, Quintana Roo. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería, Toluca, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, División de Ciencias de la Salud, Chetumal, Quintana Roo. México
4Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Chetumal, Quintana Roo. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 317-326
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: La seguridad del paciente busca reducir los riesgos y ocurrencia de daño evitable, y que los errores sean menos probables en la población que recibe atención sanitaria. La formación de recursos humanos en salud es considerada como un elemento fundamental para generar cambios en la práctica sanitaria y contribuir a disminuir o limitar los errores, así como tener procesos más seguros. El objetivo de esta investigación es adaptar y validar el “Cuestionario para medir actitudes y conocimientos de seguridad del paciente” para su aplicación con estudiantes de enfermería y medicina de una Universidad Pública de Medicina y Enfermería del Caribe Mexicano. Materiales y Métodos: Estudio transversal, observacional, con aplicación de encuesta anónima y voluntaria. La muestra incluyó a 220 estudiantes (120 mujeres y 100 hombres) con una edad promedio de 24 años (DE=2) matriculados en una Universidad Pública de medicina y enfermería del Caribe Mexicano. 46% se encontraban realizando Internado de pregrado y 54% en prácticas de Servicio Social. El instrumento presentó 1 ficha de identificación y 21 reactivos tipo Likert. Resultados: A través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) se fijó a cinco factores con el método de Máxima Verosimilitud y rotación Varimax sobre los 21 reactivos del cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes mexicanos, resultando una escala de cinco factores que explican el 63.59% de la varianza total y un índice de consistencia interna de la escala total aceptable (α=.87). Conclusiones: El cuestionario para medir actitudes y conocimientos sobre seguridad del paciente adaptado en los estudiantes de medicina y enfermería es válido, confiable y útil para medir las acciones de seguridad del paciente para la prevención del error en la atención sanitaria.
Resumen en inglés Objective: Patient safety seeks to reduce the risk and occurrence of avoidable harm, and to make errors less common in the population that receive health care. The training of human resources in health is considered a fundamental element to generate changes in health practices and contribute to reducing errors, furthermore safer processes. The objective of the present study is adapt and validate the "Questionnaire to measure attitudes and knowledge of patient safety" for its application with nursing and medical students of Public University of Medicine and Nursing in the Mexican Caribbean. Materials and methods: A cross-sectional, observational study, with the application of an anonymous and voluntary survey. The sample included 220 students (120 women and 100 men) with an average age of 24 years (SD=2) a Public University of Medicine and Nursing in the Mexican Caribbean. The 46% were undergraduate internship and 54% in Social Service practices. The instrument presented one identification card and 21 Likert-type items. Results: Through the Exploratory Factor Analysis (EFA), five factors were set with the Maximum Likelihood method and Varimax rotation on the 21 items of the patient safety questionnaire for Mexican students, resulting five factors that explain 63.59% of the total variance and an internal consistency index of the acceptable total scale (α=.87). Conclusions: The questionnaire to measure attitudes and knowledge about patient safety translated and adapted to medical and nursing students is valid, reliable and useful to measure patient safety actions for the prevention of errors in health care.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública
Keyword: Patient safety,
Validity,
Reliability,
Public health
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