Análisis de costo-efectividad para la detección oportuna de cáncer de mama

Título del documento: Análisis de costo-efectividad para la detección oportuna de cáncer de mama
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo. Reforzar las competencias profesionales de la unidad temática de sistemas de salud en la Maestría de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca, Morelos, México con evaluación económica de las intervenciones de salud, Identificando la intervención más costo-efectiva para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de 15 años o más de la comunidad de Coatetelco del estado mexicano de Morelos. Material y métodos: Se diseñaron tres programas considerando su costo-efectividad relacionados con la detección oportuna de cáncer de mama en Coatetelco, Mor. Las intervenciones fueron: detección oportuna mediante capacitación de médicos y enfermeras en técnicas básicas de exploración mamaria; campaña de educación comunitaria en Ca de mama en mujeres desde los 15 años de edad en el centro de salud y capacitación educativa a profesores para la impartición de talleres de autoexploración a nivel bachillerato. Resultados: La intervención que resultó más costo-efectiva con base a la regla de decisión de costo-efectividad y de acuerdo al criterio de efecto, fue la primera opción (“Tú y yo unidos contra el cáncer”) con una K=404.06. Conclusiones: En la detección oportuna de cáncer de mama, la intervención más costo-efectiva es la capacitación del personal de salud (médico, enfermera, promotor y administrativo)
Resumen en inglés Objetive: To identify the most cost-effective intervention to an early breast cancer detection in 15 year old or elder women from Coatetelco town in the State of Morelos in Mexico. Material and methods: We designed three programs analyzing costeffective for each one involving breast cancer screening in women from Coatetelco, Morelos. Our intervention options were: physicians and nurses trained in basic techniques for clinical breast cancer screening; bringing an educational community workshop related to breast cancer at the health center for women over 15 years old; and the last one was an educational training workshop about breast cancer self-screening with high school women. Results: The most cost-effective intervention resulted the first option called “you and me together against cancer” (K=404.06.). Results: Early detection of breast cancer, the most cost-effective is the training of health personnel (doctor, nurse, promoter and administrative)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Oncología,
Salud pública,
Cáncer,
Mama,
Programas de salud,
Costo-efectividad,
Detección temprana,
Autoexamen
Keyword: Medicine,
Oncology,
Public health,
Cancer,
Breast,
Health programs,
Cost-effectiveness,
Early detection,
Self-examination
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)