Revista: | Horizonte pedagógico (La Habana) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568373 |
ISSN: | 2310-3648 |
Autores: | César Moinelo, Dayli1 Campo Valdés, Imilla Cecilia2 |
Instituciones: | 1M.Sc. Centro de trabajo: Escuela Especial "William Soler Ledea"., 2Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68-78 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El primer contacto del ser humano desde su nacimiento es la institución llamada familia. Algunas no están orientadas totalmente para educar a sus hijos a partir de la función que debe ejercer en el adecuado desarrollo de la personalidad de los educandos con Necesidades Educativas Especiales asociados o no a discapacidad y en especial, a los que poseen diagnóstico de discapacidad intelectual. En todas las escuelas especiales con discapacidad intelectual se prepara a los educandos para su incorporación activa al proceso productivo, aunque en la práctica no todos permanecen de forma estable en los centros de producción o servicios. En este sentido es importante destacar el papel que juegan los diferentes agentes y agencias socializadoras del proceso como la escuela, la familia, y la comunidad, principalmente la familia. La investigación realizada desde la escuela Presencia de Martí, demuestran que hay que continuar trabajando con la familia para lograr una mejor inserción laboral y estabilidad en los centros de producción o servicios, se evidencia la relación que existe entre sociedad- familia – individuo. El objetivo de nuestro artículo es orientar a las familias en la importancia de la inserción laboral de sus hijos con discapacidad intelectual, en las escuelas especiales como eslabón seguro para el futuro de los mismos.Abstract: The first contact of the human being from birth is the institution called family. Some are not totally oriented to educate their children based on the role they should play in the proper development of the personality of students with Special Educational Needs associated or not with disabilities and especially those with a diagnosis of intellectual disability. In all special schools with intellectual disabilities, students are prepared for their active incorporation into the production process, although in practice not all of them remain permanently in production or service centers. In this sense, it is important to highlight the role played by the different agents and socializing agencies of the process such as the school, the family, and the community, mainly the family. The research carried out from the Presencia de Martí school shows that it is necessary to continue working with the family to achieve better labor insertion and stability in the production or service centers, the relationship that exists between society-family-individual is evident. The objective of our article is to guide families in the importance of the labor insertion of their children with intellectual disabilities, in special schools as a safe link for their future.Keywords: labor insertion, family, intellectual disability, orientation, inclusion. |
Palabras clave: | inserción laboral, familia, discapacidad intelectual, orientación, inclusión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |