Revista: | Horizonte pedagógico (La Habana) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568374 |
ISSN: | 2310-3648 |
Autores: | Reyes Osorio, Yaritza1 Fernández Díaz, Argelia2 |
Instituciones: | 1Dirección Municipal de Educación, Cotorro, La Habana. Cuba 2Dirección Municipal de Educación, Proyecto de Gestión Científica en el desarrollo educativo local y comunitario, La Lisa, La Habana. Cuba |
Año: | 2022 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-85 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La globalización en el mundo contemporáneo provoca constantemente transformaciones aceleradas en el desarrollo económico, político y social de los países. Ejemplo de esto son los constantes traslados de personas de un lugar a otro dentro y fuera del país de origen, con el propósito de tener mejor calidad de vida. Las migraciones internas también han influenciado en el desarrollo social cubano y en específico en la esfera educacional, ya que obstaculiza, en ocasiones la correcta formación y desarrollo de los niños y adolescentes. Desde los fundamentos teóricos y metodológicos se explicitan algunas problemáticas que influyen de forma determinante en los estudiantes y familias que proceden de asentamientos de migrantes internos, atendiendo al fin del modelo de esta enseñanza. El artículo tiene como objetivo; exponer el impacto social de las influencias educativas de los profesores de secundaria básica en los estudiantes de asentamiento de migrantes internos y sus familias.Abstract: Globalization in the contemporary world constantly causes accelerated transformations in the economic, political and social development of countries. An example of this is the constant transfer of people from one place to another inside and outside the country of origin, with the purpose of having a better quality of life. Internal migrations have also influenced Cuban social development and specifically in the educational sphere, since it sometimes hinders the correct formation and development of children and adolescents. From the theoretical and methodological foundations, some problems that have a decisive influence on students and families who come from internal migrant settlements are explained, attending to the purpose of the model of this teaching. The article aims to; to expose the social impact of the educational influences of secondary school teachers on internal migrant settlement students and their families.Keywords: Internal migrant"s settlements, influences, adolescence, family |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Asentamiento de migrantes internos, adolescencia, influencia educativa, familia, Sociología de la educación, Sociología de la familia |
Keyword: | Sociology of education, Sociology of the family |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |