Una añeja teoría de la verdad en el novísimo enfoque por competencias del Currículo nacional del Perú



Título del documento: Una añeja teoría de la verdad en el novísimo enfoque por competencias del Currículo nacional del Perú
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476185
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 101-112
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo comprende un estudio del concepto de verdad en el enfoque por competencias en el Currículo Nacional. En ella se hace un análisis del concepto de competencias, se analiza las dimensiones que comprende la misma. Una dimensión cognitiva comprende el saber, la afectiva comprende el ser, la procedimental el saber hacer. Todas se interrelacionan. Entonces se analiza que concepto de verdad existe dentro de la dimensión cognitiva. Este análisis no puede dejar de lado las otras dimensiones. En el sentido descrito se indaga que epistemología hay detrás de la idea que el saber se supedita al saber hacer, llegando a la idea pragmatista de la verdad, pues ella dice que la verdad es cuando el conocimiento es útil. Se analiza la ligazón entre el concepto de verdad en las competencias y en el pragmatismo
Resumen en inglés The essay includes a study of the concept of truth in the competency approach in the National Curriculum. In it an analysis of the concept of competences is made, it is analyzed the dimensions that comprise the same one. A cognitive dimension comprises knowledge, the affective comprises the being, the procedural know-how. All are interrelated. It then analyzes what concept of truth exists within the cognitive dimension. This analysis can not leave aside the other dimensions. In the sense described, it is investigated that epistemology is behind the idea that knowledge is subordinated to know-how, reaching the pragmatist idea of truth, because she says that truth is when knowledge is useful. The link between the concept of truth in competencies and pragmatism is analyzed
Resumen en portugués O ensaio compreende um estudo do conceito de verdade no enfoque por competências no currículo nacional. Nela, é feita uma análise do conceito de competências e das dimensões que a mesma compreende. Uma dimensão cognitiva compreende o saber, uma efetiva compreende o ser, e a procedimental o saber fazer. Todas se inter-relacionam. A continuação, se analisa que conceito de verdade existe dentro da dimensão cognitiva. Esta análise não pode deixar de lado as outras dimensões. No sentido descrito, indaga-se que epistemologia há por trás da ideia de que o saber está subordinado ao saber-fazer, chegando à ideia pragmática da verdade, porque ela diz que a verdade é quando o conhecimento é útil. Analisa-se a ligação entre o conceito de verdade nas competências e no pragmatismo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sociología de la educación,
Filosofía de la educación,
Competencias,
Conocimiento,
Verdad,
Realidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)