Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo



Título del documento: Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476120
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 149-165
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como propósito comprobar si la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico, utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y predictivas
Resumen en inglés The research had as objective to verify if the application of the analog transfer strategy is effective for the inferential comprehension of the students of primary education of district El Tambo-Huancayo; It was applied type and technological level, used the experimental method, with a quasi-experimental design with pre and post-test; the analog transfer strategy was applied to a sample of 86 students from two state educational institutions during 20 classes and later evaluated by means of an inferential comprehension test composed of 20 items before and after the experimental application. The results obtained allow to conclude that the application of the analog transfer strategy is effective to improve the inferential comprehension of primary school students; and is significant for referential inferences, causal antecedents, thematic and predictive inferences
Resumen en portugués A pesquisa teve como propósito comprobar se a aplicação da estratégia de transferência analógica é eficaz para a compreensão inferencial dos estudantes de educação primária do distrito do Tambo - Huancayo; Foi de tipo aplicada e de nível tecnológico, se utilizou o método experimental, com um desenho quase experimental com pré e pós-teste; a estratégia de transferência analógica foi aplicada a uma amostra de 86 alunos de duas instituições educativas estaduais, durante 20 aulas, e posteriormente avaliada por meio de uma prova de compreensão inferencial composto por 20 itens antes e depois da aplicação experimental. Os resultados obtidos permitem concluir que a aplicação da estratégia de transferência analógica é eficaz para melhorar a compreensão inferencial dos alunos do ensino primário; e é significativa para as inferências referenciais, antecedentes causais, inferências temáticas e preditivas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Analogía,
Estrategia,
Transferencia analógica,
Inferencia,
Comprensión inferencial,
Huancayo,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)