Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales



Título del documento: Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475791
ISSN: 2413-936X
Autores: 1


1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 239-259
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Educación de calidad,
Proceso educativo,
Universidades,
Formación integral,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)