Título del documento: Programa de segunda especialidad en gestión escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la UGEL Huamanga
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
ISSN: 2413-936X
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Huamanga. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Perú
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de influencia del programa de segunda especialidad en gestión escolar en el desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la Unidad de Gestión Educativa local de Huamanga. Correspondeal tipo descriptivo y diseño explicativo. La muestra está constituida por 130 docentes, asimismo se utilizó como instrumento elcuestionario, por otro lado, se hizo uso del estadígrafo chi cuadrada para el tratamiento estadístico correspondiente. Los resultadosobtenidos permiten concluir que el programa de segunda especialidad en gestión escolar influye significativamente en el desarrollodel liderazgo pedagógico en directores de las instituciones educativas investigadas. (P= 0,000 < 0,05)
Resumen en inglés The development of the research had aim to determine the level of influence of the program of second specialty in schoolmanagement in the development of pedagogical leadership in directors of the local Educational Management Unit of Huamanga.Corresponds to the descriptive type and explanatory design. e sample consists of 130 teachers, the questionnaire was used asan instrument; on the other hand, it was used the chi-square statistician for the corresponding statistical treatment. e resultsobtained allow us to conclude that program the second specialty in school management significantly influences the developmentof pedagogical leadership in directors of the educational institutions under investigation. (P = 0.000 <0.05)
Resumen en portugués O desenvolvimento da pesquisa teve como objetivo conhecer o nível de influência do programa de segunda especialização em gestãoescolar no desenvolvimento de liderança pedagógica em diretores da Unidade de Gestão Educacional (UGEL) local de Huamanga.A pesquisa corresponde ao tipo descritivo e ao desenho explicativo. A amostra foi composta por 130 professores, foi utilizado comoinstrumento o questionário; por outro lado, o teste do qui-quadrado foi utilizado para o tratamento estatístico correspondente. O resultados obtidos permitem concluir que o programa de segunda especialização em gestão escolar influenciou significativamenteo desenvolvimento da liderança pedagógica em diretores das instituições de ensino sob investigação. (P = 0,000 <0,05)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Liderazgo,
Gestión escolar,
Docentes,
Perú
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/226/236