La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía



Título del documento: La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475642
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 99-104
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a las exigencias que plantea el nuevo espacio global que tiende a homogenizar la cultura, entre ellas la cultura científica, y a fragmentar la existencia social del ser humano, es impostergable mirar las dimensiones múltiples que se encierran en la educación. Hacer una exégesis interpretativa y holística de lo que son los sujetos en sus varias formas de interacción, comunicación intersubjetiva y la acción orientada hacia la emancipación de un mundo dominado por el pragmatismo utilitario y de una esfera de la investigación pedagógica bajo la hegemonía del lenguaje métrico y la casualidad artificiosa que se apoya en una especie refinada de positivismo empirista
Resumen en inglés This work aims to present some of the essetinal foundations of qualitave research. Approach from which are not made research in our instuon and, in general, in most of the facules of educaon in public universies in the country. In consideraon to the demands that raises the new global space that tends to homogenize culture, including the scienfic culture, and to break up the social existence of human beings, it is urgent look at the mulple dimensions that are enclosed in the educaon. Make an interpreve exegesis and holisc approach of what are the subjects in their various forms of interacon, intersubjecve communicaon, and acon oriented towards the emancipaon of a world dominated by the ulitarian pragmasm and a sphere of pedagogical research under the hegemony of the metric language and contrived coincidence that rests on a refined posivism empirical
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia,
Filosofía de la ciencia,
Investigación pedagógica,
Educación superior,
Universidades,
Enfoque cualitativo,
Ontología,
Dimensiones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)