Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería Civil – UNCP



Título del documento: Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería Civil – UNCP
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476119
ISSN: 2413-936X
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 139-148
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación surge de la interrogante ¿Qué relación existe entre la inteligencia lógico matemático y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP? El tipo de investigación fue el descriptivo, con un diseño correlacional. Para la medición de la inteligencia lógico matemático se aplicó una prueba pedagógica y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP semestre 2016-II. El análisis de datos se realizó con la estadística descriptiva, correlacional "r" Pearson e inferencial la prueba "t" de student, resultando que la tc (t calculada) fue mayor que la tt (t de tabla), aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. La muestra estuvo constituido por 91 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP seleccionado con un muestreo probabilístico, concluyendo que la inteligencia lógico matemático, presenta una correlación positiva alta con el rendimiento académico."
Resumen en inglés The research arises from the question: What is the relationship between logical mathematical intelligence and academic achievement in students of the Faculty of Civil Engineering of the UNCP? The research was the descriptive, correlational design. For the measurement of the mathematical logical intelligence a pedagogical test was applied and for the academic performance the database of the Faculty of Civil Engineering was used. Data analysis was performed using descriptive statistics, correlation "r" Pearson and inferential proof "t" student. The sample consisted of 91 students from the Faculty of Civil Engineering of the UNCP selected with a probability sample, concluding that logical mathematical intelligence, has a high positive correlation with academic performance
Resumen en portugués A pesquisa surge da interrogação, qual é a relação existente entre a inteligência lógico- matemática e o rendimento acadêmico nos estudantes da Faculdade de Engenharia Civil da Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). O modelo da pesquisa foi o descritivo, de tipo correlacional. Para a medição da inteligência lógico-matemática se aplicou uma prova pedagógica e para o desempenho acadêmico foi utilizado a base de dados da Faculdade de Engenharia Civil da UNCP semestre 2016-II. A análise dos dados foi realizada utilizando estatística descritiva correlacional "r" Pearson e inferencial, la prova "t" student; deu como resultado que a tc (t calculada) foi maior que la tt (t de tabua), aceitando a hipotese alterna e rejeitando a hipotese nula. A amostra consistiu de 91 alunos da Faculdade de Engenharia Civil da UNCP selecionados com uma amostragem probabilística, concluindo que a inteligência lógico-matemática, apresenta uma correlação positiva alta com o desempenho acadêmico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Inteligencias múltiples,
Matemáticas,
Inteligencia lógica-matemática,
Desempeño académico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)