El portafolio, recurso didáctico para mejorar las actitudes hacia la investigación en estudiantes universitarios



Título del documento: El portafolio, recurso didáctico para mejorar las actitudes hacia la investigación en estudiantes universitarios
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476178
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación partió del problema: ¿El uso del portafolio como recurso didáctico mejora las actitudes de los estudiantes hacia la investigación en la Carrera de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú? considerando las dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual. La hipótesis fue que el uso del portafolio como recurso didáctico mejora las actitudes de los estudiantes hacia la investigación en la Carrera de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, considerando sus dimensiones. Para verificarla experimentalmente se aplicó el diseño cuasi experimental, con dos grupos, pre y post prueba, siendo el reactivo el portafolio como recurso didáctico. Luego del procesamiento de datos, se confirmó la hipótesis general, encontrándose efectos favorables en las dimensiones afectiva y conductual, pero no en la cognitiva
Resumen en inglés The present research began with the problem: can the portfolio as didactic resource improve the attitudes of the students from the educational career of the Universidad Nacional del Centro del Perú toward the scientific research? Considering the affective, cognitive and behavioral domains. The hypothesis was: the portfolio as didactic resource improves the attitudes of the students from the educational career of the Universidad Nacional del Centro del Perú toward the scientific research, considering its domains. To verify it experimentally, the quasi-experimental design was applied, with two groups, pre-and post-test, the reactive being the portfolio as a didactic resource. After the data processing, the general hypothesis was confirmed, finding favorable effects in the affective and behavioral dimensions, but not in the cognitive one
Resumen en portugués A presente pesquisa iniciou-se com o problema: O uso do portfólio como recurso didático melhora as atitudes dos estudantes da carreira educacional da Universidade Nacional do Centro do Peru em relação à pesquisa científica? Considerando as dimensões: afetiva, cognitiva e comportamental. A hipótese foi que o uso do portfólio como recurso didático melhora as atitudes dos estudantes da carreira de educação da Universidade Nacional do Centro do Peru em relação à pesquisa científica, considerando suas dimensões. Para verificar, experimentalmente, aplicou-se o desenho quase-experimental, com dois grupos, pré e pós-teste, sendo o reativo o portfólio como recurso didático. Após o processamento dos dados, a hipótese geral foi confirmada, encontrando efeitos favoráveis nas dimensões afetiva e comportamental, mas não na cognitiva
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Actitudes,
Estudiantes,
Investigación científica,
Portafolio,
Recursos didácticos,
Universidad Nacional del Centro,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)