EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas



Título del documento: EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489156
ISSN: 2413-936X
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 1-10
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo está basado en la experiencia de 14 años en el aula en estudiantes de educación secundaria y el nivel superior.Consistió en la elaboración de periódicos sobre la historia peruana y mundial en diferentes épocas de la Historia mediante lametodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de motivar a los estudiantes a la lectura, comprensión de textoshistóricos, redacción, vivenciar la historia a modo del reportero de la historia y la didáctica hacia el desarrollo de habilidadescientíficas. En base a un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los estudiantes, los resultados han favorecido al aprendizaje;así como la indagación, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de la empatía histórica y habilidades investigativas
Resumen en inglés This article is based on the experience of 14 years in the classroom in students of secondary education and the higher level.Consisted in the preparation of newspapers on Peruvian and world history in different periods of history through the methodologyof Problem-Based Learning in order to motivate students to read, understand historical texts, writing, experience the story ina way from the reporter of history and didactics towards the development of scientific skills. Based on a qualitative approach,through interviews with students, the results have favored learning; as well as inquiry, cooperative and collaborative learning, thedevelopment of historical empathy and investigative skills
Resumen en portugués Este artigo baseia-se na experiência de 14 anos em sala de aula com alunos do ensino médio e nível superior. Consistiu na elaboraçãode jornais sobre a história peruana e mundial em diferentes períodos da história através da metodologia de AprendizagemBaseada em Projetos, com a finalidade de motivar aos alunos à leitura, compreender textos históricos, redação, vivenciar ahistória da forma como um repórter da história e didática para o desenvolvimento de habilidades científicas. Com base em umaabordagem qualitativa, por meio de entrevistas com estudantes, os resultados favoreceram a aprendizagem; bem como a indagação,a aprendizagem cooperativa e colaborativa, desenvolvimento de empatia histórica e habilidades investigativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Periódicos,
Aprendizaje,
Historia
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/222/233