Bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de la ciudad de Huancayo



Título del documento: Bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de la ciudad de Huancayo
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476040
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Trabajo Social, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 147-160
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito fue determinar la relación entre bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario estatales de la ciudad de Huancayo. Nivel correlacional, tipo básica, diseño no experimental transeccional. Instrumentos utilizados cuestionario escala e inventario. Para la validez se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson resultando r ≥ 0,2 y para la confiabilidad el alfa de Crombach, obteniendo un valor mayor de 0,6. La población fue de 8,808, muestra 2,444 estudiantes. Resultado el 54% de los estudiantes poseen familias funcionales, 12.5% son víctimas de bullying. Se concluyó que existe relación inversa entre las variables de estudio
Resumen en inglés The purpose was to determine the relationship between school bullying and family functionality in state secondary students in the city of Huancayo. Correlation level, basic type, non-experimental transectional design. Instruments used questionnaire scale and inventory. For the validity the Pearson correlation coefficient was applied, resulting in r ≥ 0.2 and for reliability the Crombach's alpha, obtaining a value greater than 0.6. The population was 8,808, showing 2,444 students. Result 54% of students have functional families, 12.5% are victims of bullying. It was concluded that there is an inverse relationship between the study variables
Resumen en portugués O propósito foi determinar a relação entre o bullying escolar e a funcionalidade familiar em estudantes do nível secundário estatais da cidade de Huancayo. Nível correlacional, tipo básico, projeto não-experimental transeccional. Instrumentos utilizados: questionário escala e inventário. Para a validez se aplicou o coeficiente de correlação de Pearson resultando r ≥ 0,2 e para a confiabilidade alfa de Crombach, obtendo valor maior de 0,6. A população foi de 8.808, amostra 2.444 estudantes. Resultado: 54% dos estudantes possuem famílias funcionais, 12,5% são vítimas de bullying. Conclui-se que existe a relação inversa entre as variáveis de estudo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Bullying,
Funcionalidad familiar,
Maltrato escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)