Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476040 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Fabián Arias Vda. de Rivera, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Trabajo Social, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 147-160 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito fue determinar la relación entre bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario estatales de la ciudad de Huancayo. Nivel correlacional, tipo básica, diseño no experimental transeccional. Instrumentos utilizados cuestionario escala e inventario. Para la validez se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson resultando r ≥ 0,2 y para la confiabilidad el alfa de Crombach, obteniendo un valor mayor de 0,6. La población fue de 8,808, muestra 2,444 estudiantes. Resultado el 54% de los estudiantes poseen familias funcionales, 12.5% son víctimas de bullying. Se concluyó que existe relación inversa entre las variables de estudio |
Resumen en inglés | The purpose was to determine the relationship between school bullying and family functionality in state secondary students in the city of Huancayo. Correlation level, basic type, non-experimental transectional design. Instruments used questionnaire scale and inventory. For the validity the Pearson correlation coefficient was applied, resulting in r ≥ 0.2 and for reliability the Crombach's alpha, obtaining a value greater than 0.6. The population was 8,808, showing 2,444 students. Result 54% of students have functional families, 12.5% are victims of bullying. It was concluded that there is an inverse relationship between the study variables |
Resumen en portugués | O propósito foi determinar a relação entre o bullying escolar e a funcionalidade familiar em estudantes do nível secundário estatais da cidade de Huancayo. Nível correlacional, tipo básico, projeto não-experimental transeccional. Instrumentos utilizados: questionário escala e inventário. Para a validez se aplicou o coeficiente de correlação de Pearson resultando r ≥ 0,2 e para a confiabilidade alfa de Crombach, obtendo valor maior de 0,6. A população foi de 8.808, amostra 2.444 estudantes. Resultado: 54% dos estudantes possuem famílias funcionais, 12,5% são vítimas de bullying. Conclui-se que existe a relação inversa entre as variáveis de estudo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Problemas sociales, Bullying, Funcionalidad familiar, Maltrato escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |