Posibilidades de consolidación y crecimiento de los cuerpos académicos de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco



Título del documento: Posibilidades de consolidación y crecimiento de los cuerpos académicos de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290704
ISSN: 1405-4574
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 39
Paginación: 65-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar los elementos que inhiben el crecimiento y consolidación de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Económico Administrativas a partir de los requerimientos establecidos por las Reglas de Operación del programa de mejoramiento al profesorado PROMEP, programa operado por la Secretaría de Educación Pública en México. Material y método: El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo transversal. La Población de estudio se conformó por los 42 profesores de tiempo completo que pertenecían a los cuerpos académicos, a los que por medio de un cuestionario se trato de realizar un censo, pero solo 22 de ellos los respondieron. En una segunda etapa se realizaron entrevistas semiestructuradas a los directivos de la institución a nivel central y divisional para conocer las condiciones y políticas de desarrollo vigentes diseñadas para lograr las metas del programa. Resultados: Se presentan como factores limitantes, la antigüedad y edad de los profesores que no visualizan como rentable la inversión de tiempo en estas labores y la incomprensión de las reglas de operación del programa. Conclusiones: La posibilidad de consolidación es reducida en este momento, debido a que más del 50% de los profesores en cuerpos académicos, solo realizan de manera permanente 2 de las 4 actividades que señala el PROMEP para alcanzar el perfil deseable, requisito indispensable para la consolidación del equipo de trabajo. Se sugieren estrategias de reestructuración, capacitación y apoyo en la difusión de resultados
Resumen en inglés Objective: The objective of this study was to determine the elements that inhibit the growth and consolidation of the academic groups in the Economic and Administrative Sciences Division starting from the requirements for the Regulation of ‘PROMEP’ a program operated by the Public’s Education Office in Mexico. Material and method: The design of this research was non experimental, descriptive and transversal. The population studied was structured by the 42 full time professors that belonged to the academic groups. The purpose was to carry out a census through a questionnaire, however only 22 of them answered it. In a second stage, semistructured interviews were applied to the institution board members, at central and divisional level, to know the present conditions and development policies designed to achieve the goals of the program. Results: It was found that factors that limit the professor activities in academic groups are the number years worked for the university and the professors’ age, who do not visualize as profitable the investment of time in these works. Another important factor was the incomprehension of the program’s operation rules. Conclusions: The consolidation possibility is reduced at this time, because more than 50% of the professors in academic groups develop in a permanent way only 2 of the 4 activities that the PROMEP points out to reach the desirable profile, essential requirement for the group’s consolidation. Restructuring strategies, training and support for the result’s diffusion are suggested
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Tabasco,
Universidades,
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
Ciencias económicas,
Profesores universitarios,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)