Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583419 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | García Guadalupe, Jesús1 Contreras De la Cruz, José Ramón1 García Rodríguez, José Félix2 Chávez Pérez, José Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 26 |
Número: | 76 |
Paginación: | 319-337 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas |
Keyword: | Economic conditions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |