El uso de las tecnologías de información en la innovación empresarial: una revisión teórica



Título del documento: El uso de las tecnologías de información en la innovación empresarial: una revisión teórica
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381883
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Organización de Empresas, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 41
Paginación: 41-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El entorno económico actual se caracteriza por una competencia global, rápidos desarrollos tecnológicos, ciclos de vida del producto cada vez más cortos, consumidores más exigentes y cambios en las estructuras organizativas. En este ámbito, la capacidad innovadora de la empresa es imprescindible. Son muchos los estudios que versan en la búsqueda de las causas reales de la innovación, aunque éstos disminuyen cuando se enfocan al ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La literatura marca factores que propician y fomentan la innovación, como el liderazgo, los recursos y las tecnologías de información (TI) (Hammel, 1996). Este artículo ofrece una perspectiva teórica cuya pretensión es contribuir a aclarar la relación entre la adopción de las tecnologías de información y su impacto en la innovación estratégica empresarial, haciendo énfasis en las PYMES
Resumen en inglés The economic surrounding these days is characterized by a global competition, sudden technological advances, more and more short term of products life, more demanding consumers, and changes in the organizational structures. In this environment, the innovation ability of a corporation is essential. There are many studies about the search of the real reasons of the innovation; however, these are less when they focus their attention on the field of small and medium-sized businesses (PYME- Pequeñas y medianas empresas). The books show factors that bring about and encourage the innovation, such as the leadership, the resources, and the information technologies. (TI) (Hammel, 1996). This article offers a theoretical perspective that tries to contribute to clarify the relationship between the adoption of the information technologies and their impact in the business strategic innovation, making emphasis on the PYME
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Tecnología,
Innovación,
Globalización,
Empresas,
Tecnología de la información,
Industria,
Estrategia,
Capital,
Productos,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)