El tendero tradicional colombiano, un estratega al natural



Título del documento: El tendero tradicional colombiano, un estratega al natural
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379142
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 52
Paginación: 103-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Como resultado de diferentes trabajos de investigación de corte cualitativo en busca de encontrar el papel que juega la tienda tradicional colombiana en la vida nacional, en este documento se presentan los principales argumentos que dan sentido al carácter estratégico del tendero en su natural estado de autoextensión de su propia personalidad. Material y método: Los hallazgos se sustentan en la rigurosidad propia de los métodos etnográficos para la recopilación de la información, en las herramientas analíticas de la etnología para contrastar las diferentes realidades, y en los creativos ejercicios de interpretación que proporciona la antropología con todo su arsenal epistemológico. Resultados: A manera de síntesis de largos años de investigación en el contexto colombiano, se señala aquí la naturaleza de las relaciones que el tendero establece con compradores –ocasionales o permanentes- con proveedores y con empleados y familiares dependientes, sobre las cuales toma sus grandes decisiones de carácter estratégico. Conclusiones: Se sintetizan los tipos de tenderos que hasta el momento han sido descubiertos, así como una tipología de tiendas que vistas desde la perspectiva del consumidor denotan la estrategia del tendero para desarrollar su labor
Resumen en inglés Objetivo: Como resultado de diferentes trabajos de investigación de corte cualitativo en busca de encontrar el papel que juega la tienda tradicional colombiana en la vida nacional, en este documento se presentan los principales argumentos que dan sentido al carácter estratégico del tendero en su natural estado de autoextensión de su propia personalidad. Material y método: Los hallazgos se sustentan en la rigurosidad propia de los métodos etnográficos para la recopilación de la información, en las herramientas analíticas de la etnología para contrastar las diferentes realidades, y en los creativos ejercicios de interpretación que proporciona la antropología con todo su arsenal epistemológico. Resultados: A manera de síntesis de largos años de investigación en el contexto colombiano, se señala aquí la naturaleza de las relaciones que el tendero establece con compradores –ocasionales o permanentes- con proveedores y con empleados y familiares dependientes, sobre las cuales toma sus grandes decisiones de carácter estratégico. Conclusiones: Se sintetizan los tipos de tenderos que hasta el momento han sido descubiertos, así como una tipología de tiendas que vistas desde la perspectiva del consumidor denotan la estrategia del tendero para desarrollar su labor
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Precios,
Sistemas socioeconómicos,
Ideología,
Consumidores,
Estrategia,
Colombia,
Empleados
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