Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos



Título del documento: Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583506
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 29
Número: 84
Paginación: 288-307
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés OBJECTIVE: To address the study of information management competencies [IMC], required for the Public Accountant, going beyond the idea of ​​training in the management of tools or as a user of them and moving on to those competencies that a student is expected to obtain during its formation and after it.MATERIAL AND METHOD: The approach used was qualitative and the type of study was action research. Because it is related to the educational practice, it favored directing the work towards the observation, description and understanding of the experiences and needs of the participants.RESULTS: This research identified the current IMC of Tadeistas public accounting students. Based on the findings and conclusions, a proposal for its development and consolidation supported by ICT was formulated and implemented, framed in the access, organization, use and evaluation of information, and addressing technical and functional, managerial, personal, interpersonal, and communication.CONCLUSIONS: Within the framework of accounting as an information and communication system, it is essential to develop and consolidate these competencies in order to increase the relevance of the information it prepares and its usefulness for stakeholders and their decision-making processes.
Resumen en español OBJETIVO: Abordar el estudio de las competencias en manejo de información (CMI), requeridas para el Contador Público, rebasando la idea de formarse en el manejo de herramientas o como usuario de ellas y pasando a aquellas competencias que se espera que un estudiante obtenga durante su formación y posterior a ella.MATERIAL Y MÉTODO: Fue de investigación cualitativa y el tipo de estudio fue investigación-acción. Por estar relacionado con la práctica educativa, favoreció orientar el trabajo hacia la observación, descripción y entendimiento de las experiencias y necesidades de los participantes.RESULTADOS: Esta investigación identificó las actuales CMI de los estudiantes de contaduría pública Tadeistas. Con base en los hallazgos y conclusiones, se formuló e implementó una propuesta para su desarrollo y consolidación apoyada en TIC, enmarcada en el acceso, organización, uso y evaluación de la información, y abordando competencias técnicas y funcionales, gerenciales, personales, interpersonales y de comunicación.CONCLUSIONES: En el marco de la contabilidad como sistema de información y comunicación, es indispensable el desarrollo y consolidación de estas competencias con el fin de aumentar la pertinencia de la información que prepara y su utilidad para los interesados y sus procesos de toma de decisiones.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría
Keyword: Accounting
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)