Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583500 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Hernández Arroyo, Enrique Noé1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 29 |
Número: | 84 |
Paginación: | 204-220 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | OBJECTIVE: To identify whether the discriminatory expressions associated with racism, classism, ethnocentrism, sexism, and homophobia are duly recognized within the symbolic representations of students of different degrees of study of Multimedia Communication Engineering. The assumption resides in evaluating whether the level of study is directly linked to the discernment of discriminating phrases.MATERIAL AND METHOD: The method is based on the quantitative analysis of correlational cut; for its part, the measurement instrument is operationally structured from conventional expressions in accordance with the five types of discrimination previously stated. For data interpretation, Pearson's correlation coefficient was applied, with a significance level of 0.05.RESULTS: There is a direct and positive relationship between the degree of study and the discernment of racist and homophobic expressions. On the other hand, classist and sexist expressions present a moderate relationship. Finally, in the case of ethnocentric expressions, a scattered correlation prevails; that is, the degrees of study do not have a positive or negative correlation with respect to the discernment of phrases.CONCLUSION: It is expected to instruct about these forms of discrimination in higher level students, with the purpose of disseminating an inclusive language free of violence. |
Resumen en español | OBJETIVO: Identificar sí las expresiones discriminatorias asociadas al racismo, clasismo, etnocentrismo, sexismo y homofobia son debidamente reconocidas dentro de las representaciones simbólicas de alumnos de diferentes grados de estudio de la Ingeniería en Comunicación Multimedia. El supuesto reside en evaluar sí el nivel de estudio se encuentra directamente vinculado con el discernimiento de frases discriminantes.MATERIAL Y MÉTODO: Se fundamenta en el análisis cuantitativo de corte correlacional; por su parte, el instrumento de medición se estructura operacionalmente a partir de expresiones convencionales de acuerdo con los cinco tipos de discriminación previamente consignados. Para la interpretación de datos, se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson, con un nivel se significancia de 0.05. RESULTADOS: Existe una relación directa y positiva entre el grado de estudio y el discernimiento de expresiones racistas y homofóbicas. En cambio, las expresiones clasistas y sexistas presentan una relación moderada. Finalmente, para el caso de expresiones etnocentristas prevalece una correlación dispersa; esto es, los grados de estudio no tienen una correlación positiva o negativa con respecto al discernimiento de frases.CONCLUSIÓN: Se espera instruir sobre estas formas de discriminación en estudiantes de nivel superior, con el propósito de difundir un lenguaje inclusivo y libre de violencia. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría |
Keyword: | Econometrics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |