Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la Memoria y la Historia desde una experiencia docente en básica primaria



Título del documento: Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la Memoria y la Historia desde una experiencia docente en básica primaria
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484631
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 51-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los alcances de una experiencia docente sobre la enseñanza de la historia y la memoria con estudiantes del grado quinto de básica primaria. En la primera parte, abordo el lugar de la experiencia, la cual movilizó el quehacer docente hacia nuevas búsquedas y diálogos entre saberes, sujetos y realidades. En la segunda parte, se analiza la enseñanza de la historia y la memoria. La primera aún cautiva de su herencia, a partir de la recordación de ciertos hechos y personajes, con recientes transformaciones en su didáctica y legislación escolar; por su parte, la enseñanza de la memoria, de ingreso más reciente en la escuela, asume la temporalidad a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, cuyas versiones pueden ser oiciales, polémicas u omitidas. En la última parte, se narra la experiencia docente cuyo eje articulador fue el 9 de abril de 1948 y la toma y retoma al Palacio de Justicia, proponiendo desde la sistematización de experiencias, la memoria de las vivencias, para la construcción de conocimientos compartidos a través de una lectura relexiva y sensible de lo acontecido
Resumen en inglés This article sets out the scope of a teaching experience with regard to the teaching of history and memory to ifth grade students of an elementary school. In the irst part, the location of the experience is approached, which moved the teaching activity towards new inquiries and dialogs between systems of knowledge, subjects and realities. In the second part, the teaching of history and memory is analyzed. The former is still the prisoner of its heritage, based on the remembrance of certain deeds and characters, with recent transformations in its didactics and school legislation. In turn, the teaching of memory, which began more recently, deals with temporality through the words, feelings and corporeality of the other, the versions of which can be oficial, polemic or omitted. Finally, the teaching experience is recounted, whose articulating axis was 9 April, 1948, and the taking and retaking of the Palace of Justice, proposing, from the systematization of experiences, the memory of those experiences for the construction of a shared knowledge through a relective and sensitive reading of the events
Otro resumen Cet article présente les résultats d’une expérience pédagogique à propos de l’enseignement de l’histoire et de la mémoire avec des étudiants de 6e . Dans la première partie, nous traitons l’endroit où cette expérience a eu lieu, exigeant le déplacement des activités pédagogiques à la recherche de nouveaux savoirs, sujets et réalités. Dans un deuxième moment, nous analysons l’enseignement proprement dit de l’histoire et de la mémoire. Celle-là, quelque peu prisonnière de son héritage et du souvenir de certains événements et personnages, malgré les transformations récentes de la pédagogie et de la législation scolaire. La mémoire qui, quant à elle, a fait son entrée plus récemment au collège, assume la temporalité à travers la parole, les sentiments et le corps de l’autre, de telle sorte que ses versions peuvent être oficielles, polémiques ou omises. Dans la dernière partie, nous racontons une expérience pédagogique dont l’axe a été, d’une part, le 9 avril 1948, et, d’une autre, la prise et la reprise du Palais de Justice. Nous proposons de systématiser les expériences pour atteindre une mémoire du vécu, ain de construire des connaissances communes à travers une lecture réléchie et sensible des événements
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Historia,
Memoria,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias didácticas,
Educación básica,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)