Memoria y enseñanza de la historia del narcotráico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido



Título del documento: Memoria y enseñanza de la historia del narcotráico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484632
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias de la Educación, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 91-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bachillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográico con la propuesta de la doble relexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conlictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria. Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconlicto y la generación de paz territorial
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the practice of the teaching of history in secondary school, as regards the violence, the wars over emeralds and the drug traficking in the province of Rionegro, Colombia. Classwork was carried out based on an ethnographic method with the proposal of double relexivity, the teaching of history with memory and the techniques of observation-insertion. Narcorridos were used as a didactic resource to create a historical consciousness through the remembrance of speciic conlicts. The results were organized into three categories: a) the function of narcorridos as living memory and its didactic value; b) communicative memory and every-day musical environments; c) other places of memory. Narcorridos offer alternative social memories for the teaching of history in Colombia, which help in the construction of a historical sense, favor the understanding of the post-conlict situation and the generation of peace in the territory
Otro resumen Le but de cet article est d’analyser une expérience d’enseignement de l’histoire dans le secondaire autour de la violence, les guerres des éméraudes et du traic de drogues dans la Province du Rionegro, en Colombie. Dans la salle de cours, le travail a été mené d’accord avec la méthode ethnographique, et plus précisément avec la double reléxivité, l’enseignement de l’histoire avec mémoire et les techniques d’observation-insertion. Nous nous sommes servis des «corridos prohibidos» comme d’une ressource didactique ain de générer de la conscience historique avec le souvenir de conlits bien déterminés. Les résultats peuvent être rangés dans trois catégories: a) la fonction du corrido comme mémoire vivante et sa valeur didactique; b) mémoire communicative et environnements quotidiens de la musique; c) autres lieux de mémoire. Les «corridos prohibidos» offrent de mémoires sociales alternatives pour l’enseignement de l’histoire en Colombie, pouvant aider à donner du sens à l’histoire, favorisant la compréhension du postconlit et la consolidation de la paix territoriale
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Problemas sociales,
Historia,
Memoria,
Enseñanza-aprendizaje,
Corridos,
Narcotráfico,
Colombia
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