La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires, 1960-1970. Un aporte desde la prosopografía



Título del documento: La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires, 1960-1970. Un aporte desde la prosopografía
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523701
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: 227-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente
Resumen en inglés The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth
Otro resumen Résumé Cet article analyse la formation et l'exercice professionnel des médecins spécialisés dans la santé publique, des ingénieurs sanitaires, des infirmières et autres agents intervenant en tant que professeurs ou chercheurs dans l'École de Santé Publique de l'Université de Buenos Aires entre 1960 et 1970. Afin de découvrir les traits essentiels de cette expérience sociale et scientifique-professionnelle on propose l'analyse de plusieurs trajectoires du point de vue de la prosopographie ou biographie collective. Dès lors, on analyse les difficultés, les avantages et les possibles limites de ces méthodes de recherche historique en revenant sur les discussions menées depuis quelques décennies par des auteurs tels que P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. Puis, à partir de récits autobiographiques, papiers personnels et autres documents administratifs, on essaie de reconstruire les trajectoires professionnelles des experts en santé publique. Cette analyse biographique collective nous permet d'identifier les traits de la circulation académique de ces agents (leurs études et lieux de formation), leur expérience professionnelle, leurs itinéraires transnationales (voyages de formation, liens avec des organismes interaméricains). Comme on tentera de le montrer, que ce soit au travers d'un cas individuel ou de plusieurs cas, l'utilisation de méthodes reposant sur la quête d'information personnelle et biographique est un outil précieux pour faire l'histoire de processus complexes et des transformations au sein des communautés académiques, questions que l'on n'a pas suffisamment étudiées jusqu'à présent
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Historia y filosofía de la medicina,
Salud pública,
Biografía,
Prosopografía,
Sanitarismo,
Formación médica
Keyword: History of science,
History and philosophy of medicine,
Public health,
Biography,
Prosopography,
Sanitarista,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)